Descubre el sabor auténtico de Oviedo, Capital Gastronómica 2024, a través de las recetas más representativas de su exquisita cocina, mucho más allá de la conocida Fabada Asturiana IGP o el Cachopo asturiano. Sumérgete en un viaje culinario único mientras exploramos los platos tradicionales que han cautivado a locales y visitantes por igual.
Oviedo Capital Española de la Gastronomía 2024
El pasado día 1 de enero Oviedo ha cogido el testigo como Capital Española de la Gastronomía 2024. Un título que le ha sido otorgado por ser la comunidad autónoma que más ha destacado en la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, de la gastronomía, y promover el turismo a través de ella.
La gastronomía asturiana cuenta con extenso recetario avalado por materias primas de gran calidad y cercanía que marcan la diferencia. Esto, poco a poco, han ido posicionando a la capital del Principado como destino turístico para muchos.
A continuación, os presentamos 5 de las recetas que más representan la gastronomía ovetense y que, por ende no te puede perder si vienes a visitarnos.
Carne gobernada al estilo de Oviedo
Un plato que puedes disfrutar en muchos restaurantes asturianos y que el saber hacer de las guisanderas lo ha puesto en el top 5 de las recetas ovetenses. Esta receta, que como su nombre indica, es originaria de la de la cuidad de Oviedo, se destaca por su sencillez y su delicioso sabor casero. La carne se cocina a fuego lento hasta alcanzar una textura suave y jugosa, impregnándose con los aromas y sabores de la salsa, elaborada con tomates, cebollas, pimientos y vino blanco. La carne gobernada es un plato reconfortante y lleno de tradición, perfecto para disfrutar en cualquier ocasión especial o reunión familiar.
Menú desarme. Garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.
El Desarme es la festividad gastronómica por excelencia de Oviedo. Cada año, el 19 de octubre, su origen gira entorno a numerosas leyendas que a día de hoy aún no se han clarificado. Para la celebración, los ovetenses disfrutan de un menú elaborado por tres platos, garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana, y como broche final, un exquisito arroz con leche.
Pastel de cabracho
De elaboración muy sencilla y sabor delicioso resulta un entrante perfecto para cualquier evento y, por supuesto, el pastel de cabracho es un imprescindible en cualquier sidrería asturiana junto a una botellina de sidra bien fresquina. Su ingrediente principal es el cabracho, un pescado rojizo de sabor intenso, que se combina sabiamente ingredientes como tomate, huevo, nata, puerro o pan rallado, logrando así una textura cremosa y un sabor inigualable.
Chorizo a la sidra
El secreto de su sabor reside en la calidad de los chorizos con los que se elabora. Estos se cocinan lentamente en sidra asturiana junto con ajo y laurel. El proceso de cocción en sidra realza los sabores del chorizo, aportando un toque dulce y especiado que seguro enamora a todos los paladares. Como consejo te recomendamos tener a mano una buena hogaza de pan porque la salsa de los chorizos a la sidra es una auténtica locura de sabor.
Carbayones
El pastel ovetense por excelencia y que debes probar si o si si te gustan los sabores dulces. Su nombre indica la forma en la que se llama coloquialmente a los ovetenses. Fue creado en el siglo XX por la confitería Camilo de Blas con el fin de representar la ciudad de Oviedo. Este dulces consiste en una masa de hojaldre rellena de una mezcla con huevo, almendras, coñac y azúcar, que se cubre con una cobertura de almíbar.