La Sidra Sobre la Madre, la más esperada de la temporada
Hace escasas fechas que el llagar gijonés Trabanco ha empezado a corchar las botellas de su Sidra Sobre la Madre; el empeño de Samuel Trabanco por volver a hacer sidra como la hacían sus antepasados.
Ya es primavera en Asturias, y se nota porque en el Paraíso ya vuelve a oler a manzana. En este recóndito enclave del edén dos estaciones huelen a esta fruta: el otoño y los meses que preceden al verano. En octubre, principalmente, toca la recolección de una fruta de la cual estas semanas se corchan las primeras botellas de la nueva cosecha.
En uno de los más afamados llagares que pueblan la geografía asturiana, el de Trabanco, estos días sacan además a la calle una nueva añada de su Sidra Sobre la Madre, un empeño del maestro llagarero Samuel Trabanco por volver a hacer sidra como sus antepasados, como su tío y su abuelo.
¿Qué es la Sidra Sobre la Madre?
Se trata de elaborar sidra sin mezclar el mosto de un tonel con el de otro, sin “trasegarla”. Es práctica habitual en los llagares combinar sidra de uno o varias “pipas” (grandes toneles de sidra) para logar el punto deseado en el caldo. Este proceso se hace con ayuda de la propia gravedad y bombas de líquido que ayudan a trasvasar la sidra de un recipiente a otro. En el caso de la Sidra Sobre la Madre se trata simplemente de encerrar ese zumo de manzana y dejarlo fermentar esperando que alcance ese punto óptimo que distingue el paladar experto del maestro lagarero.
Pero la sidra asturiana es un producto vivo; almacenado en sus barricas sin filtrar continúa su evolución tanto tiempo como allí permanezca. Es por ello que la temporada de la Sidra Sobre la Madre es de escasa duración, el tiempo que esta bebida mantiene las cualidades organolépticas que su productor estima que debe de tener.
Por este argumento; pero también por su sabor especial y su frescura la Sidra Trabanco Sobre la Madre es estos días artículo codiciado en las sidrerías de Asturias; y lo es sin duda también por la asociación mental que une en nuestro cerebro la sidra sobre la madre a los meses de mayo y junio, inicio de la temporada de buen tiempo y de compartir momentos al aire libre con nuestros seres más queridos.
Comprar
Sidra Trabanco Sobre la Madre edición limitada elaborada a partir de manzanas asturianas seleccionadas por la Cooperativa de Cosecheros de Manzana de Sidra de Asturias. La Sidra Sobre la Madre indica el inicio de las nuevas sidra de la nueva cosecha. Disfruta del auténtico sabor de la sidra asturiana con esta caja de 6 botellas presentada en caja de cartón.
Accesorios para disfrutar de un buen culete de sidra
Escanciador eléctrico Isidrín, para escanciar como un auténtico escanciador profesional. Contiene batería recargable de larga duración que te permite escanciar el culín de sidra perfecto.