¿POR QUÉ SE ESCANCIA LA SIDRA?

La sidra asturiana es la bebida emblema de nuestra región. Reconocible por su botella verde, por los anchos vasos en los que se sirve; pero por encima de todo por la manera de echarla en él; el escanciado. Seguro que si alguna vez has pasado por Asturias habrás visto este ritual, convertido prácticamente en objeto de culto en el Principado; pero seguramente que de inmediato te habrá saltado a la cabeza la pregunta de: ¿por qué se escancia la sidra asturiana?

Vamos a ser muy didácticos en este punto. No, no se trata de un folclore ni de una atracción para visitantes. Responde a una verdadera necesidad para disfrutar correctamente del producto. Una precisión en este punto, cuando hablamos de escanciado nos referimos tanto al hecho desde la botella al vaso, como el que se hace directamente desde el tonel.

Explicado esto, vamos allá con el por qué de ese llamativo movimiento.

La sidra es zumo de manzana natural obtenido por el simple prensado de la fruta, sin ningún tipo de añadido. Este mosto natural fermentará en toneles de madera (en el caso de los llagares más tradicionales), acero inoxidable o fibra. Al fermentar los azúcares presentes en el zumo de la manzana se descomponen principalmente en dos sustancias: por un lado, el etanol y por otro el anhídrido carbónico.

Cuando escanciamos la sidra hacemos que el líquido caiga con una cierta fuerza sobre el lateral del vaso. Al escanciar la sidra y golpear con la sidra contra el lateral del vaso la molécula de la sidra se abre y al volver a su estado inicial atrapa en su interior aire generando CO2 (gas como el que tenemos presente en los refrescos o en la cerveza); este gas tiende a ascender arrastrando los azúcares presentes en la sidra y que aun no han fermentado.

En su ascenso estos azúcares llegan a nuestra nariz ayudados por la forma del vaso de sidra. Allí, al entrar en contacto con los receptores olfativos influyen en el sabor percibido.

Este es el verdadero motivo por el que siempre es recomendable el consumo de sidra recién escanciada; antes de que desaparezca el gas.

¿LA SIDRA ASTURIANA SIEMPRE VIENE EN BOTELLA VERDE?

La respuesta a esta pregunta no es tajante; digamos que sí, que toda la sidra que viene en botella para ser considerada sidra natural asturiana sí; aunque también tenemos en el mercado multitud de sidras brut que ya vienen en otro tipo de botellas.

Igualmente, la tradición sidrera en Asturias sigue siendo en muchas ocasiones la de consumir la sidra directamente servida desde un tonel. De hecho, la tradición del embotellado de la sidra no se remonta demasiado en el tiempo (siempre comparando con la tradición en el consumo de la sidra), siendo la botella tradicional llamada “botella Xixón” por el primer lugar de fabricación allá en 1844.

NUESTRAS SIDRAS Y ESCANCIADORES

TAPÓN ESCANCIADOR

Escancie la sidra cómodamente con el tapón escanciador, que ayuda a la oxigenación de la sidra para un mejor escanciado y sabor.

 

 

 

SIDRA D.O.P. TIERRA ASTURLa Sidra DOP Tierra Astur está elaborada a partir de las 76 variedades de manzanas seleccionadas e incluidas en el listado del  Consejo Regulador de la Sidra.   Para disfrutar por completo del sabor de la sidra se recomienda consumirla entre 12 y 15 grados de temperatura. 

 

 

 

 

Deja un comentario