La DOP Vino de Cangas comienza otra cosecha clave para el crecimiento de la única denominación de origen de vino asturiana.
Amanece en el valle y la luz empieza a filtrarse entre la ligera bruma que se aferra a las verticales laderas que bordean el río Narcea. Empieza el día en el este valle de marcada forma de V, uve del Vino que ha forjado una cultura y un modo de vida tan asturiano, pero tan distinto a la vez del resto de una región en la que la reina es la manzana y que aquí se ve destronada por la uva, cuyo néctar convierten en caldo único estos héroes que explotan una de las zonas vitícolas más agrestes de España.
Doce siglos de tradición vitícola
La elaboración del vino en Cangas del Narcea se remonta al siglo IX con la aparición de los primeros monasterios en la comarca. Tras la fundación del Monasterio de San Juan de Corias en el siglo XI la superficie de terreno dedicada al cultivo de la vid iría extendiéndose paulatinamente en la zona hasta el siglo XIX. Será a finales de este siglo cuando la plaga europea de la Filoxera acabaría diezmando su cultivo en un 70%.
Durante el siglo XX comenzaría una lucha por los defensores de la zona de recuperar un vino de calidad; de perder los hábitos de la zona de elaborar una producción dirigida al autoconsumo en la que incluso se importaban grandes cantidades de uva produciendo vinos de mesa sin ninguna posibilidad de proyección hacia el exterior.
Afortunadamente con la entrada del siglo XXI esta tendencia se revierte, ya durante la década de los 90 del siglo anterior; pero sin duda con un hito en el año 2002 con la formación del primer Consejo Regulador.
Un vino hecho por héroes
Los viticultores cangueses arrancan las uvas de sus viñas mientras hacen equilibrio en las inclinadas pendientes de más del 30% que han dado a esta actividad el reconocimiento de viticultura heroica. Los suelos de pizarrosos conformados por lascas de piedra de pequeño tamaño no ayudan demasiado a mantener el equilibrio e impiden a la vez toda mecanización en la recolección de la uva.
Así se ha hecho tradicionalmente y así se hace a día de hoy; recogiendo la uva y llevándola a la espalda en mochilas o a mano en cestas para luego ser trasladada a la bodega. Algunas parcelas, con más de dos siglos de historia, son testigos de esta evolución en la elaboración de los caldos y de esta preservación de la recolecta tradicional en la zona.
Tan cerca, tan distinta
El suroccidente asturiano, con Cangas e Ibias a la cabeza es una zona vitícola dentro del reino de la manzana; un lugar que exuda vino mientras sus vecinos escancian sidra a raudales (sin decir que en estos concejos no se consuma sidra, que por supuesto que se hace). Esto se debe sin duda también al clima propio y característico de una zona en la que la lluvia, aun estando presente frecuentemente, no lo hace al igual que en el resto de Asturias; y donde el frío y el sol cobran más protagonismo que en el resto del Principado.
Mucho más que hacer un buen vino
Por todo lo dicho anteriormente es el Vino DOP Cangas mucho más que un caldo de excelentes cualidades; es un modo de vida y de entenderla. Es un puñetazo en la mesa dado por aquellos a los que no les apetecía quedarse en lo fácil, que era ir a comprar el vino a cualquier otro punto de España. Es un grito de rebeldía y de resistencia a la homogeneización dentro de una región ya rica en matices y diferencias. Es por tanto el Vino DOP Cangas parte de esta nuestra querida Asturias; de su cultura y de su paisaje.
Nuestra selección de vinos DOP Cangas
Pack Cibuyo, de 3 botellas de vino, es perfecto para descubrir el vino con DOP Cangas. Este pack contiene una botella de Tinto crianza Carbayu, una botella de blanco Monasterio de Corias Viña Grandiella y una botella de Tinto Monasterio de Corias Crianza finca los Frailes.
Vino DOP Cangas tinto monovarietal elaborado con uva albarín negro, variedad autóctona de Cangas del Narcea. Uva cosechada en parajes con un microclima particular, lo que hacen que sea un vino de gran calidad que no dejará indiferente a nadie.
Vino DOP Cangas blanco joven Guilfa es elaborado con uva Albarín blanco, fermentado y criado en barrica de roble francés durante 3 meses. Con cuerpo frutal y aromático, prolongado en boca. Es uno de lo vinos blancos con más proyección en el mercado.
Esto solo es una representación dentro de nuestra amplia sección de vinos con DOP Cangas, puedes consultar todos nuestros vinos DOP Cangas aquí.