Fabada Asturiana IGP con Chosco de Tineo y panceta de Gochu de Monte asturiano
Dificultad:
★★★★★✩✩✩✩✩ (5/10)
La Fabada Asturiana, o simplemente fabada, es el guiso tradicional de la cocina asturiana elaborado con faba asturiana y otros embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo como es el caso. Aunque lo que pretendemos es que el guiso de Faba Asturiana I.G.P adquiera todo el sabor que transfiere la cocción de las verduras sin que en el resultado final del plato tengan presencia.
Ingredientes
- 500g de Faba Asturiana IGP
- 500g de Chosco de Tineo IGP
- 200g de panceta de Gochu de Monte
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- Pimentón dulce
- Sal al gusto
¡Manos a la obra!
Para comenzar a cocinar, colocamos todas las verduras en una rejilla o red para cocinar, previamente debemos limpiarlas y trocearlas en porciones grandes.
En una olla añadiremos la Faba Asturiana I.G.P. y los trozos de panceta de Gochu de Monte asturiano sin hueso, junto con la red de verduras, y las cubriremos con agua fría. La olla la mantendremos a fuego muy fuerte quince minutos a contar desde que su contenido comience a hervir. En este tiempo, aprovecharemos para eliminar la espuma que, en ocasiones, genera un primer hervor de la legumbre resultado de las impurezas que puedan presentar éstas o cualquiera de los ingredientes con los que se están cociendo.
Finalizado este intervalo de tiempo, bajaremos la intensidad del fuego a media potencia y dejaremos cocer durante una hora y media. Tan solo removeremos el guiso una vez para calibrar el punto de cocción de la faba asturiana I.G.P.
Transcurrido este tiempo, añadiremos el chosco de Tineo cocido que, previamente, habremos cortado en dados de dos centímetros de lado aproximadamente. Además, aprovecharemos este momento para añadir una chuchara de postre de pimentón dulce. Si lo prefieres puedes emplear pimentón picante o pimentón dulce indistintamente, sin que, en ningún caso, superemos la cantidad que admite una chuchara de postre.
La cocción la dejaremos a la intensidad más baja que permita el fuego en el que se encuentra la olla durante hora y media. A partir de este momento, el tiempo de cocción lo determinará el grosor de la Faba Asturiana I.G.P. para lo que probaremos una alubia cada diez minutos para retirar la olla del fuego cuando comprobemos una textura mantecosa en boca sin que se aprecie la piel de la legumbre.
Una vez que hayamos retirado del fuego la olla y retiremos la red con las verduras, probaremos con mucha atención el caldo del guiso para evaluar su punto de sal. No hemos incorporado sal a la receta porque lo lleva la panceta sin hueso y el chosco de Tineo. Hay que tener en cuenta, además, que el guiso reposado todavía adquiere un punto más de sabor. La sal que añadamos debe ser al gusto.
El plato marida a la perfección con cualquier vino tinto y nosotros recomendamos cualquiera de nuestros exquisitos vinos D.O.P. Cangas.
Descubre los ingredientes
Faba Asturiana IGP seleccionadas por Tierra Astur bajo estrictos controles de calidad. Con esta legumbre puedes preparar multitud de recetas asturianas, como fabadas o potes. La Faba asturiana es una legumbre seca, que se vende lista para cocinar. No obstante, te recordamos que has de poner las fabas a remojo la víspera, y cocinarlas a fuego lento, rompiendo de vez en cuando el hervor, para conseguir el punto óptimo de la faba. También es muy importante no remover el cocido con cuchara para que la faba no se rompa.
Panceta de Gochu de Monte asturiano, un producto ideal para cocinar tus mejores platos de cuchara. El Gochu de Monte asturiano es un proyecto de cría de cerdos en libertad, cruce de hembras Astucelta y machos Duroc en los montes asturianos. Los cerdos además son alimentados con castaña y escanda asturiana, lo que le aporta un sabor excepcional a sus carnes.
Chosco de Tineo IGP, uno de los embutidos más tradicionales de la gastronomía asturiana. Elaborado de forma artesana, se encuentra protegido por la marca de calidad IGP Chosco de Tineo. Un embutido de alto valor energético que se puede consumir a cualquier hora del día. De característico color rojizo y exquisito sabor agridulce con aroma ahumado suave, que deriva de su ahumado durante unos 15 días con leña seca de roble y castaño.
Descubre todos los vinos DOP Cangas disponibles en productosdeasturias.com. Los vinos DOP Cangas son el reflejo de todo el esfuerzo de productores comprometidos que desarrollan su actividad clasificados dentro de la Viticultura Heroica, término que agrupa las producciones de vino más complejas del mundo porque se realizan en zonas de alta montaña, con altitudes superiores a 500 metros y desniveles entorno al 30%.