Dificultad: ★★★✩✩✩✩✩✩✩ (3/10)

El pote asturiano, también conocido como pote de berzas, es un clásico de los platos de cuchara dentro de la gastronomía tradicional asturiana. Un plato que en cada rincón de Asturias se elabora de forma particular, sin que por ello ninguna pueda desmerecer a otra. Aquí te proponemos una receta que confiamos te hará recordar y disfrutar el sabor de nuestra tierra.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para 4 comensales:

  • 300 g de Faba Asturiana IGP
  • 2 morcillas
  • 2 chorizos
  • 200 g de lacón de cerdo
  • 2 manojos de berzas
  • ½ kg de patatas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal a gusto

Antes de empezar

Es muy importante que al menos 12 horas antes de elaborar la receta pongas a remojo las fabas. También debes desalar el lacón poniéndolo en otra fuente con agua. En este caso te recomendamos cambiar el agua cada dos horas.

¡Manos a la obra!

Una vez que las fabas han estado a remojo y tienes el lacón desalado coloca en una olla ambos ingredientes y cúbrelos con agua fría,  ponlo a fuego medio-bajo y añade las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando rompa a hervir elimina las impurezas con ayuda de una espumadera. Necesitarás dejar de cocer las fabas durante al menos un par de horas a fuego bajo, rompiendo el hervor de vez en cuando al igual que la en la receta tradicional fabada asturiana.

En otra olla da un hervor a los chorizos y a las morcillas con la finalidad de quitarles parte de su grasa, a continuación, incorpóralas a las fabas.

Lava y pica las berzas, y ponlas a cocer en otra olla con agua hirviendo y sal. Cuando estén hervidas, escúrrelas bien y añádelas al pote.

Por último, pela y trocea las patatas de forma regular, esto es muy importante para que todas estén correctamente cocinadas, y añádelas al pote cuando le falten 15 minutos aproximadamente, para que estas no se rompan.

Te recomendamos que a lo largo de toda la elaboración el pote, este no se seque, para ello debes ir añadiendo agua cuando sea necesario.

Si has seguido todos estos pasos, ahora solo te queda rectificar de sal y disfrutar de los sabores tradicionales de Asturias a golpe de cuchara.

La auténtica Faba Asturiana IGP

La Faba Asturiana IGP, de piel fina y textura inigualable, es en definitiva, pura manteca. Es la legumbre estrella de la gastronomía asturiana. Se trata de fabas blancas, de gran tamaño y mantecosas en el paladar, cuando están bien cocidas. Como indicábamos al inicio del texto, deben ponerse en remojo al menos 12 horas antes de su cocinado.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) certifica que La Faba Asturiana ha sido cosechada y envasada dentro de los límites geográficos del Principado de Asturias.

Los mejores compangos, de Gochu de Monte asturiano

comprar morcilla de Gochu de monteExquisitas morcillas ahumadas artesanales elaborada con carne de Gochu de Monte asturiano, animales nacidos y criados en libertad en los montes del Principado. Estos cerdos son cebados con castaña y escanda, lo que da como resultado un compango de calidad insuperable.

 

comprar chorizo de Gochu de MonteLos chorizos de Gochu de monte son un producto elaborado a partir de los magros de estos animales, cuya alimentación da lugar a su extraordinaria calidad y, por supuesto, sabor.

 

Para los que no tienen tiempo para los fogones…

pote asturiano con berzaEsta riquísima conserva de pote asturiano con berza. Elaborada siguiendo esta receta tradicional paso a paso. Una conserva que no te dejará indiferente, perfecta para uno o dos raciones. Solo tienes que calentar y disfrutar.

 

 

Además de esta conserva de pote asturiano con berza, en productosdeasturias.com, puedes descubrir multitud de conservas perfectas para descubrir la gastronomía asturiana. ¡Descúbrelas!

 

1 Comentario

  • María
    Posted 27 noviembre, 2021 1:44 am 0Likes

    Bruuuutal!!! Morriña 100%.

Deja un comentario