Receta: ensalada de quesos asturianos 

Descubre la receta de la ensalada de quesos asturianos, un plato muy sencillo pero lleno de sabor.

Dificultad:
★✩✩✩✩ (1/5)

Aunque muchos asocian las ensaladas a la primavera o época estival, una buena ensalada de quesos asturianos siempre es una opción perfecta como entrante o acompañante de los platos más contundentes de la gastronomía tradicional asturiana. Porque, aunque es una opción saludable, no es necesario renunciar a un plato cargado de personalidad. Y qué mejor que los quesos artesanales asturianos para dar ese toque de sabor y carácter que hagan de la ensalada una opción sana, exquisita y sabrosa con alguno de los mejores productos del Paraíso.

Porque los diferentes aromas, texturas e intensidad de la mancha quesera de Europa, nos permite crear una ensalada irresistible no solo para los amantes de los quesos, también para los que prefieren productos de calidad.

Además, su combinación con frutos secos, lechuga y un aliño agridulce completa un plato saludable y delicioso.

Ingredientes para la ensalada de quesos asturianos

Preparados, listos, ¡empezamos! 

  1. Comenzamos por la lechuga. Puedes elegir diferentes variedades u optar por tu favorita. Una buena elección es la lechuga Batavia cuyo sabor ligeramente ácido combina a la perfección con los quesos asturianos y los frutos secos. Seleccionamos las hojas más tiernas, las lavamos y eliminamos la humedad con ayuda de una centrifugadora de verduras.
  2. Cortamos el queso al gusto. Te recomendamos los cortes en tiras, si cuentas con una lira que facilite el corte de los quesos más quebradizos, o por el corte en dedos. Eso sí, los cuadrados no deben ser muy pequeños para que se perciba toda la esencia de los quesos asturianos.
  3. Golpeamos levemente los frutos secos para romperlos, especialmente las avellanas y las nueces.
  4. Cortamos en trozos pequeños la cebolla y la cecina. Repetimos el proceso con los tomates para cortarlos en rebanadas de unos 2 centímetros.
  5. Añadimos a un bol, los quesos cortados, los frutos secos, la cebolla, los tomates y la lechuga escurrida. Y mezclamos para repartir de forma uniforme todos los ingredientes.
  6. Para la salsa, mezclar con ayuda de una batidora la miel, el limón, el yogur, el aceite y una pizca de sal hasta que emulsione.

Presentamos la salsa en una salsera. Así, pueden disfrutar de esta ensalada de quesos asturianos tantos los comensales que prefieran el aliño tradicional de aceite y vinagre como los que prefieran el toque agridulce de esta salsa.

 

 

Deja un comentario