La subasta de las mejores piezas de queso Gamonéu de 2021 será recordada como el año en el que los gamonéos batieron todos los récords para quedarse en Asturias y ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma. En una emocionante y reñida puja que alcanzó los 7.100 euros, conseguimos hacernos con los dos gamonéos galardonados de la variedad del Puertu y del Valle.
Un año más, el sector del queso asturiano se dio cita en el Certamen del Queso de Gamonéu de Benia de Onis, organizado por el Ayuntamiento de Onís, para subastar los dos mejores gamonéos y reunir a una nutrida representación de queseros asturianos. Nueve establecimientos de Asturias y Madrid pujamos por hacernos con los dos quesos ganadores del Certamen: el de la quesería de Gumartini, en la variedad del Puertu y el de la Quesería Vega Ceñal, de la variedad del Valle.
La emocionante subasta comenzó en 500 euros para ir aumentando paulatinamente hasta batir el récord de 2018 cuando los gamonéos premiados viajaron a Madrid por 4.000 euros. En esta ocasión, nuestra puja de 7.100 euros, por los 11,20 kilos de queso subastados, permitieron que las piezas galardonadas se quedarán en Asturias. Y es que desde Crivencar-Tierra Astur queremos seguir apoyando a los más de 100 queseros asturianos que, a pesar de las dificultades vividas en los últimos meses, siguen trabajando día a día para seguir elaborando de forma artesanal y mantener la calidad de uno de los buques insignia de la gastronomía asturiana: el queso asturiano.
Asimismo, queremos aportar nuestro pequeño grano de arena y mostrar nuestra solidaridad con La Palma ya que la recaudación se donó íntegramente a la ONG Mensajeros de la Paz del Padre Ángel para ayudar a los miles de personas afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
La idiosincrasia del Gamonéu
Degustar un gamonéu es viajar por la tradición quesera asturiana y por los Picos de Europa. Elaborado con leche de vaca, de vaca y cabra, o con tres leches en los concejos de Onís y Cangas de Onís, el gamonéu conserva la esencia y el sabor de su receta ancestral para transportarnos por la variedad de colores del Oriente asturiano reflejados en su aroma y gusto intenso con toques ahumados.
Avalados por el Certificado con Denominación de Origen Protegida (DOP), el Gamonéu cuenta dos variedades: la del Puertu y la del Valle para obtener toda la esencia de las cabañas de los puertos y de las zonas bajas.
¿Quieres degustar el preciado queso Gamonéu?
Entra en www.productosdeasturias.com y hazte ya con el tuyo.