Dificultad: ★★✩✩✩✩✩✩✩✩ (2/10)

Hoy te proponemos realizar un postre sencillo de elaboración, apto para los amantes de los sabores no demasiado dulces e ideal para tus reuniones familiares o con tus amigos. Hoy haremos una mousse de queso artesanal asturiano suave con arándanos.

Como en cualquier elaboración de postre, el secreto está en dos puntos: el primero, ser escrupuloso en las cantidades y aplicar la receta como un cirujano; el segundo, elaborarlo con la ilusión y el cariño que le darán a tu plato ese toque único.

INGREDIENTES

Para la elaboración de esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

¡A COCINAR!

Vamos a dividir la elaboración de este postre asturiano fácil de hacer en dos tareas: por un lado, un cocinado en caliente en el que elaboraremos la galleta artesana que acompañará la mousse; y por el otro la preparación de la propia mousse de queso asturiano suave con arándanos.

Para la galleta de mantequilla

Inicialmente y antes de comenzar con la propia elaboración de la receta, tamizaremos la harina a utilizar con ayuda de un tamizador o de un colador fino. En este momento puedes aprovechar también para poner a precalentar el horno a 180º de temperatura para tenerlo listo en el momento del horneado. 

Una vez hecha esta tarea, toca el momento de meternos de lleno en la elaboración de la propia galleta. Empezaremos por batir la mantequilla a punto de pomada y añade el azúcarMezcla bien ambos ingredientes y a continuación incorporaremos poco a poco la harina tamizada. Una vez la mezcla sea homogénea, extiéndela en papel de horno con 4-5 milímetros de grosor. Para ello puedes ayudarte de una espátula de pastelería. Tu horno debería en este momento de haber alcanzado ya la temperatura marcada. Si es así, hornea la placa durante 15 o 20 minutos a 180º con calor por ambos lados. Una vez transcurrido este tiempo y cuando tengas lista la galleta, déjala enfriar y corta la placa en forma de barquillo, de forma manual. Haciéndolo así lograrás un efecto perfecto de galleta artesana. Este será el acompañamiento ideal para tu mousse; el toque crujiente hará resaltar todavía más la suavidad de nuestro postre.

Para la mousse de queso

Vamos ahora con la elaboración de la parte principal de nuestro postre; la propia mousse de queso artesanal asturiano suave. Para ello antes de empezar a montar la nata, te recomendamos cortar el queso asturiano de tres leches con arándanos en pequeños trozos y reservarlo a un lado para luego poder añadirlo rápidamente a la receta.

Una vez concluida esta tarea, empezaremos por montar la nata de cocinar con el azúcar; puedes hacerlo manualmente con una varilla o con ayuda de una batidora. Cuando nuestra mezcla empiece a coger espesor, añade el queso asturiano de tres leches con arándanos, poco a poco, sin dejar de batir. Una vez montada la nata y distribuido uniformemente el queso, podremos dar por acabada la fase de elaboración de nuestro postre; quedaría por tanto sólo el emplatado. Recomendamos hacerlo en el último momento este paso y, en caso de preparar la receta con anterioridad a ser consumida, guardar la mousse en el frigorífico y la galleta en un lugar alejado de la humedad para que se mantenga crujiente.

EMPLATADO

Recomendamos servirlo en una copa de helado, o mejor aun en una pequeña cazuela de barro como las que se usan para el arroz con leche. En ella pondremos un par de bolas de la mezcla de la nata montada con el queso asturiano de tres leches con arándanos. Una vez servidas en el plato, decoramos con  mermelada de arándanos. Es importante en este punto regular la cantidad al gusto del comensal, ya que con ella ajustaremos bastante el dulzor de este postre. Hecho esto, acompañamos de un par de trozos de la galleta artesanal que teníamos previamente elaborada y que habíamos procedido a dejar enfriar. Con esto está listo, ya tienes un magnífico postre con sabor a Asturias preparado para impresionar a tus invitados.

Esta mousse de queso artesanal asturiano de tres leches suave con arándanos es un ejemplo más de cómo la variada producción quesera asturiana nos permite elaborar, ya no solo platos de sabor salado, sino grandes postres que ensalcen aún más el trabajo de nuestros queseros artesanos.

PRODUCTOS UTILIZADOS

La mermelada de arándanos artesana elaborada para Tierra Astur. Un producto natural, sin alérgenos. Esta mermelada es ideal tanto para acompañar tus desayunos, como para elaborar repostería, como en este caso. Algunos de sus múltiples usos son: cuajadas, yogures, requesones, incluso como acompañamiento para los conocidos frixuelos asturianos.

 

Exótico queso asturiano elaborado con mezcla de leches (vaca, cabra y oveja), y con arándanos naturales enteros. Un queso de sabor intenso, que junto al sabor amargo del arándano resulta exquisito. Es perfecto para usar en reposterías, como es el caso de este mousse, aunque también es perfecto para degustar solo o incorporar a ensaladas.

 

 

1 Comentario

Deja un comentario