El sabor llambión del Antroxu: dulces típicos de carnaval en Asturias

El antroxu en Asturias es sinónimo de folixa, disfraces, charanga y desfiles pero también de repostería. Esos dulces típicos de carnaval que nos llenan no solo la tripa, sino también el alma para crear el maridaje perfecto de la diversión gracias a ese toque único de las casadielles, los frixuelos o las torrijas.

Porque, aunque en Asturias somos muy llambiones y siempre nos gustan las opciones más golosas, hay ocasiones especiales que no podríamos entenderlas si no están acompañadas de sus platos y dulces típicos. Y es que en el Paraíso somos tan disfrutones y tenemos una gastronomía tan variada y sabrosa que celebramos el carnaval con la dulce compañía de nuestro recetario asturiano.

Aquí te presentamos las opciones más golosas del carnaval en Asturias para que no falte el toque dulce al espíritu antroxeru.

Casadielles

Dificultad:
★★★✩✩ (3/5)

CasadiellesAunque muchos las rebautizan como las empanadillas dulces, las casadielles tienen su propia entidad y personalidad. Si bien son el postre por excelencia del antroxu, por suerte, su consumo no solo se limita al carnaval y podemos disfrutarlas durante todo el año.

Pero como en la tierrina tenemos opciones para todos los gustos su elaboración y relleno varía en función de zona de Asturias. Eso sí, hechas con masa de harina de trigo u hojaldre, fritas u horneadas, y rellenas con vino blanco, anís, nueces, avellanas, azúcar o miel, entre otras opciones, siempre nos encandilan tanto si se consumen solas como si se “mojan” en chocolate o leche.

Puedes consultar la receta de casadielles de harina de escanda fritas.

Frixuelos

Dificultad:
★★✩✩✩ (2/5)

Receta frixuelosComparten protagonismo en el carnaval asturiano con las casadielles aunque también es posible disfrutarlos durante todo el año. Los frixuelos son primos hermanos de las crepes, las filloas o las tortitas, aunque los nuestros tienen un sabor único gracias a ese toque mágico de nuestro recetario asturiano.

Y es que, aunque comparten algunos ingredientes con estos dulces, los frixuelos son los únicos que llevan ralladura de limón. Pequeñas esencias cítricas que le confieren un toque singular junto con el relleno que puede ser tan amplio y variado como nuestra imaginación. Muchos los prefieren espolvoreados con azúcar, mientras que los más llambiones incorporan otras recetas magistrales asturianas, como el arroz con leche, para crear una mezcla solo a la altura de los más lamerones.

Puedes consultar la receta de frixuelos.

Picatostes o torrijas asturianas

Dificultad:
★✩✩✩✩ (1/5)

TorrijasAunque en ambos casos el pan es el ingrediente esencial, su nombre puede causar confusión fuera de Asturias. Mientras en el Paraíso, especialmente en las zonas más costeras, se conoce a la torrija asturiana como picatoste, en el resto de la península se asocia el picatoste con lo que aquí denominamos churruscos (pan frito).

Pero más allá de los términos, este dulce casero resulta igual de sencillo que sabroso. Y es el punto dulce ideal para los últimos días del antroxu que vaticinan la llegada de Semana Santa, cuando la torrija o picatoste proporciona ese chute de energía para hacer frente al final del carnaval.

Y, una vez más, la receta admite distintas variaciones. Un chorrito de anís, vino blanco o un toque de canela son algunas de las opciones para dar un sabor personal a nuestras torrijas. Eso sí, la leche, el azúcar, el limón y, por supuesto, el pan y el aceite harán de esta receta un mordisco igual de esponjoso que goloso.

Recetas sencillas, fáciles y caseras para acompañar con ese toque que tanto nos gusta a los llambiones una celebración tan nuestra como el antroxu. ¡Y a disfrutar del carnaval!

 

 

 

Deja un comentario