Receta de pastel de cabracho o tiñosu al horno

Dificultad:
★✩✩✩✩ (1/5)

Ingredientes para elaborar el pastel de cabracho

  • 1 kilo de cabracho crudo y sin cabeza
  • 150 ml. de salsa casera de tomate
  • 8 huevos
  •  2 zanahorias
  • 1 puerro
  • Mantequilla
    Pan rallado
  • 250 ml. de nata líquida
  • 250 ml. de salsa de tomate
  • Sal
  • Pimienta

La popularidad del pastel de cabracho ha ido ganando terreno en las cartas de las sidrerías asturianas, en las tiendas gourmet de productos asturianos y en el paladar de los amantes de los sabores marinos.

Porque el pastel de cabracho, o como le llamamos en Asturias tiñosu, encandila por su cremosidad, su sabor a pescado y ese toque alangostado de la salsa casera. Y, aunque tenemos que agradecer la receta original del pastel de cabracho a Juan Mari Arzak quien en 1971 versiono el pudín de merluza, desde los años ochenta, forma parte del recetario asturiano más tradicional.

Toma nota, ¡empezamos!

  1. Ponemos al fuego a máxima potencia, una olla con abundante agua. Cuando comience a hervir, echamos a cocer el cabracho con el puerro, la zanahoria y una pizca de sal durante 15 minutos o hasta que la zanahoria esté cocinada.
  2. Separamos el agua de las verduras y el cabracho y los dejamos enfriar. Cuando el pescado esté frío, separamos la carne del cabracho de las espinamos. Lo sabemos es una tarea laboriosa, pero es damos unos pequeños trucos:
  3. Comenzamos por quitarla la piel y para retirar las espinas, llevamos un orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para asegurarnos de que hemos revisado todo el pescado.
  4. A continuación, desmigamos muy despacio cada trozo de cabracho para que las espinas escondidas afloren entre nuestros dedos.
  5. Reservamos el cabracho desmigado en un plato.
  6. Batiremos los huevos a buen ritmo para que entre aire y consigamos una ligereza en la emulsión. Añadimos la nata líquida, la salsa casera de tomate y el cabracho desmigado.
  7. Removeremos suavemente toda la mezcla para que quede repartida homogéneamente y rectificaremos el punto de sal y pimienta.
  8. Calentamos el horno a 220ºC aproximadamente. Mientras, colocamos la mezclaen un molde rectangular que previamente hemos untado con mantequilla y pan rallado. Ponemos el molde al baño maría y lo introduciremos en el horno.
  9. El tiempo de cocción dependerá del molde elegido pero suele oscilar entre la 1:15 y 1:30 horas.
  10. Para desmoldar, esperamos a que el pastel este frío e introducimos un cuchillo fino para recorrer todas las paredes del molde.

Aunque el emplatado depende del gusto del comensal os recomendamos cortar dos rodajas, acompañada de dos salsa y pan de hogaza del día anterior tostado.  Y el pastel de cabracho está listo para disfrutar.

La receta de pastel de cabracho o tiñosu es sencilla pero que requiere tiempo y paciencia para separar la carne del cabracho a las espinas. Pero no te preocupes, puedes disfrutar de su exquisito sabor marino comprando online paté de cabracho y lo recibirás en tu casa listo para disfrutar.

Deja un comentario