El arroz con leche es uno de los postres asturianos más conocidos, un postre de origen rural, sencillo y humilde, pero de sabor exquisito.

INGREDIENTES:

250 grs. de arroz (no vaporizado)
1,5 litros de leche
200 grs. de azúcar
15 grs. de mantequilla
1 rama de canela
1 trozo de cáscara de limón (lo amarillo)
1 chorrito de anís
1 pizca de sal

EMPEZAMOS

  1. Para preparar un buen arroz con leche en primer lugar se ha de colocar el arroz en una olla y cubrirlo con un poquito de agua, dejándolo hervir hasta que consuma el agua.
    Hay recetas que omiten este hervor y cuecen directamente el arroz en la leche; en ese caso es necesario colocar el arroz en un colador y ponerlo bajo el agua fría hasta que el agua deje de salir turbia.
  2. En una olla ponemos la leche con la cáscara de limón, la rama de canela, un chorrito de anís y una pizca de sal, y dejamos hervir durante quince minutos.
  3. Comenzamos a agregar la leche caliente poco a poco al arroz hervido, al tiempo que se va revolviendo la mezcla y se pone a cocera fuego medio-bajo. El arroz tarda unas dos horas en estar listo; durante ese tiempo se revolverá de forma constante para evitar que se pegue el arroz.
    Hay recetas que hablan de menos tiempo de cocción; todo depende de la cremosidad que queramos conseguir: cuánto más lenta sea la cocción mejor textura conseguiremos y más delicioso estará nuestro arroz con leche.
  4. A la mezcla se puede añadir un poco de mantequilla (una cucharada sopera). Cuando la mayoría de la leche se haya consumido, pero la mezcla siga siendo líquida se agrega el azúcar. Se revuelve unos cinco minutos más y se retira del fuego.
  5. La crema de arroz con leche resultante se volcará en una fuente o varias individuales donde lo dejaremos atemperar.
  6. Podrás presentar el arroz con leche sólo, espolvoreado con un poco de canela en polvo o requemado con azúcar con la ayuda de una placa térmica o soplete.

Deja un comentario