Oveya Xalda

La Oveya Xalda es una raza ovina autóctona de Asturias que ha sido criada en la región durante siglos. Esta oveja se caracteriza por su tamaño mediano y su pelaje denso y lanoso, que le permite resistir las condiciones climáticas adversas de las montañas asturianas.

La principal función de la Oveya Xalda es la producción de carne. Su carne es sabrosa y tierna más cercana al cabrito que al cordero. Esta raza ha sido fundamental en la economía local, proporcionando alimento durante generaciones.

Su crianza está muy vinculada al consumo de carne. Esta resulta de muy buena calidad, ideal para la elaboración de todo tipo de guisos y asados. De aromas suaves y textura muy agradable también resulta ideal para la elaboración de confitados, escabeches y otras elaboraciones.

Aunque también su lana, de muy buena calidad, es empleada para la producción textil en todo el país.

Corderu Xaldu

Debemos hacer especial mención al Corderu Xaldu Asturianu, cría de Oveya Xalda Asturiana, raza local de pequeño porte y bien proporcionada. Ágil, vivaracha y muy andarina. Criadas en libertad, sin estabulación y alimentadas únicamente de los verdes pastos asturianos. Sus crías, que proporcionan una carne muy sabrosa, fibrosa y libre de grasa, se alimenta únicamente de leche materna, cuando son lechazos, complementada con pasto tras el destete.

El futuro de la raza

La Asociación de Criadores de Oveya Xalda Asturiana (ACOXA) realiza una importante tarea de recuperación del censo de estos animales, integrando cada año a nuevos criadores y manteniendo el Libro Genealógico de la raza.

Otras Razas autóctonas

Asturias es hogar de una variedad única de razas autóctonas de ganado que han sido, y continúan siendo, parte integral de la cultura y la economía de la región durante siglos. Vaca Asturiana de los Valles, Asturiana de la montaña o casina, la Pita Pinta, el Poni Asturcón, el Gochu Asturcelta o la Cabra Bermeya son junto a la Oveya Xalda las razas autóctonas asturianas.

 

 

(Foto Asociación de Criadores de Oveja Xalda Asturiana / Luisma Murias)