El cachopo es un plato típico asturiano que consiste en dos filetes de Ternera Asturiana IGP rellenos de jamón serrano y queso, rebozados con huevo y pan rallado. Hay múltiples variantes de la receta con el relleno, al que se puede añadir champiñones, espárragos o pimientos morrones.

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN DE LA SALSA DE QUESO CABRALES:

En una cazuela caliente verteremos el queso de Cabrales DOP y lo trabajaremos hasta que se deshaga por completo procurando realizar esta tarea a fuego medio para que el queso no sufra demasiado ni se pegue. Una vez que el queso se haya desecho por completo, añadiremos la nata líquida para cocinar y elevaremos el fuego a máxima potencia manteniéndolo en ese nivel hasta que la mezcla, que no dejaremos de remover, alcance el punto de ebullición. Una vez la salsa comience a hervir, reduciremos el fuego a la mínima potencia y dejaremos guisar removiendo de vez en cuando.

ELABORACIÓN DE LOS CACHOPOS:

Un cachopo de ternera es un sándwich donde el “pan” son dos filetes de ternera de máxima calidad y el relleno está formado por jamón serrano loncheado muy fino y tu queso asturiano favorito de los más de cuarenta tipos de quesos de Asturias.

Los cachopos de Ternera Asturiana IGP los pasaremos por harina, huevo y pan rallado antes de freírlos en la sartén que tendremos al fuego con aceite de oliva virgen y un par de dientes de ajo enteros que aportarán matices a la fritura. Hay que tener en cuenta que tenemos que freír un filete doble que no tocará directamente la base de la sartén en las caras interiores del cachopo. Por este motivo, realizaremos un primer volteo del cachopo para dorar las caras exteriores reduciendo la intensidad del fuego ligeramente, una vez finalizada esta tarea. El objetivo es que, doradas las caras exteriores del cachopo, la temperatura interior alcance el punto de cocción durante un tiempo suficiente para hacer los filetes en su interior y fundir el queso sin que las capas exteriores se quemen.

El resultado de la fritura lo pasaremos por un papel secante para eliminar todo exceso de grasa siendo muy prudentes a la hora de prensar el cachopo para evitar que se salga el queso fundido que se encuentra en su interior.

Finalmente, salsearemos al gusto si bien recomendamos cubrir la mínima parte posible de cachopo y servir salsa aparte para que cada comensal se sirva al gusto.

La guarnición perfecta para este cachopo es una patata frita al estilo tradicional con una mezcla de pimientos verdes y rojos, además de unos ajos cortados en rodajas y una juliana de cebolla que freiremos al mismo tiempo que las patatas.

Este plato marida a la perfección con un vino tinto DOP Cangas.

Deja un comentario