Como sucede con les fabes cuando se utilizan para preparar la fabada asturiana, es necesario ponerlas a remojo la víspera en agua abundante para que, cuando vayan remojando, no se queden secas.

INGREDIENTES

  • ½ kg de fabes IGP.
  • 4 docenas de almejas frescas.
  • 1 cabeza de pixin pequeña (o de merluza).
  • 1 cebolla.
  • 4-5 dientes de ajo.
  • Perejil en rama.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sidra natural Tierra Astur.
  • Azafrán.
  • Sal.
  • Guindilla (al gusto).

PREPARADOS, LISTOS, ¡EMPEZAMOS!

1.- Como sucede con les fabes cuando se utilizan para preparar la fabada asturiana, es necesario ponerlas a remojo la víspera en agua abundante para que, cuando vayan remojando, no se queden secas.

2.- Al día siguiente prepara un buen caldo de pescado para lo cual pon a hervir una olla con agua fría y añade una cebolla (pelada y partida en dos trozos), dos dientes pelados de ajo, una ramita de perejil entera, y una cabeza de pixín o rape (aunque valdría también merluza, por ejemplo).

3.- Cuando tengas el caldo listo, coloca en una olla les fabes IGPy cúbrelas con el caldo de pescado previamente colado, hasta que alcance un par de dedos por encima y lleva a fuego medio. Cuando rompa a hervir desespuma (si hace falta) y rompe el hervor un par de veces, «asustando» la cocción con un chorrito de agua fría. Deja cocer les fabes durante dos horas o dos horas y media, cuidando que no se nos sequen, para lo cual si te queda caldo aprovecha el mismo, y sino usa agua (procura siempre que la legumbre esté cubierta un par de dedos por encima).

4.- Antes de usar las almejas es conveniente dejarlas al menos una hora en agua fría con sal, para que suelten posibles restos de arena que puedan tener y así no encontremos impurezas al morder.

5.- En una sartén aparte prepara una salsa marinera: echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y rehoga dos dientes de ajo muy picados, perejil picado y una guindilla (si deseas un ligero toque picante en les fabes, aunque también se puede prescindir de ella). Añade las almejas y sigue rehogando hasta que las almejas hayan abierto, y entonces riega la salsa con un chorro de sidra natural o vino blanco. Finalmente, agrega caldo de pescado para conseguir una salsa ligera.

6.- Poco apoco vete añadiendo la salsa marinera al pote de fabes, agitando suavemente la olla para que todo el guiso se vaya mezclando, sin remover para no partir las legumbres. Escoge la carne de la cabeza de pixín (rape) e incorporala en el cocido. Se puede dar más aroma y color al plato añadiendo un poco más de perejil picado y un sobre de azafrán.

Mezclados todos los ingredientes pon el cocido a fuego lento durante unos 15 ó 20 minutos más, rectifica de sal al gusto y dejar reposar.

Deja un comentario