Entre estas razas y carnes destacamos el Corderu Xaldu Asturianu, crías de Oveya Xalda Asturiana, raza local de pequeño porte y bien proporcionada. Ágil, vivaracha y muy andarina.

Criadas en libertad, sin estabulación y alimentadas únicamente de los verdes pastos asturianos. Sus crías, que proporcionan una carne muy sabrosa, fibrosa y libre de grasa, se alimenta únicamente de leche materna, cuando son lechazos, complementada con pasto tras el destete.

Es una carne ideal para la elaboración de todo tipo de guisos y asados. De aromas suaves y textura muy agradable también resulta ideal para la elaboración de confitados, escabeches y otras elaboraciones. La llevanza del libro genealógico y recuperación de esta raza corresponde a la Asociación de Criadores de Oveya Xalda Asturiana (ACOXA). Esta raza esta protegida por la Fundación Slow Food para la Defensa de la Biodiversidad, a través de su inclusión en el Arca del Gusto, catalogo de productos en peligro de extinción de alto valor gastronómico.