Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
27 de Junio de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 

RECETAS ASTURIANAS

  Mejillones tigre

Mejillones tigre

Esta receta tiene un patrón común con las croquetas: utiliza bechamel y otro ingrediente para darle sabor, en este caso los mejillones. En España existen variaciones a la hora de preparar los tigres, es común que en el País Vasco el compango (relleno) vaya debajo y la bechamel encima, en Galicia es más bien una mezcla del mejillón y la bechamel.
La elaboración de una bechamel parte de una receta que toma como base una buena manteca, harina y leche fresca de vaca. No entraremos en el detalle de la elaboración de la bechamel aunque si recordaremos que el secreto para salga rica es rehogar la harina en la manteca, agregar muy poco a poco la leche y remover constantemente.

En primer lugar, mientras alcanza el punto de ebullición un poco de agua que habremos añadido a una cacerola junto con la hoja de laurel, lavamos muy bien los mejillones en agua fría y quitamos todas las impurezas que presenten.

Los mejillones, una vez limpiados, estarán no más de tres o cuatro minutos en el agua hirviendo para lograr que se abran, momento en el cual los reservaremos escurridos de agua esperando a que se enfríen. En la misma cacerola incorporaremos las gambas. Para escurrir los mejillones, emplearemos una espumadera y el caldo resultante de su cocción también lo reservaremos para usarlo más adelante aunque antes hay que colar éste para quedarnos con el sabor de la cocción y descartar cualquier pequeña impureza. Las gambas las reservaremos cortadas en tacos pequeños.

Llega el momento de separar el mejillón de la concha. Para realizar esta tarea emplearemos una puntilla o un cuchillo de pequeño tamaño. Una vez hecha esta tarea, lavaremos las conchas para eliminar de su interior cualquier rastro de carne dejando la superficie lisa. Hay que tener en cuenta que serán los soportes que rellenaremos.

La cebolla, el ajo, la guindilla de cayena y el pimiento los picaremos en trozos lo más finamente posible para sofreírlos en una sartén a la que añadiremos un chorro de aceite de oliva virgen. En el momento en el que la verdura esté pochada, salpimentaremos al gusto y añadiremos los mejillones, que habremos troceado cuando hayan enfriado, y las gambas.  


La sartén la mantendremos no más de diez minutos desde que añadimos la verdura para pochar hasta que finaliza la primera cocción, una vez incluidos los mejillones y las gambas.

Pasados los diez minutos, añadiremos medio vaso de vino blanco de Calidad de Cangas "Monasterio de Corias", esperando a que hierva para eliminar el contenido alcohólico, momento en el cual añadiremos la salsa casera de tomate frito, manteniendo la sartén en el fuego durante otros diez minutos.

La bechamel estará preparada en paralelo con el mix de verduras, mejillones y gambas.

En este momento juntamos ambas elaboraciones fuera del fuego, obteniendo una masa que removeremos para distribuir sus ingredientes de manera uniforme. Hay que reservar la mezcla en la nevera hasta que enfríe antes de rellenar las conchas del mejillón.

A partir de aquí, las conchas del mejillón rellenas recibirán el mismo tratamiento que una croqueta: rebozar y freír.

Ingredientes:

250 gramos de gambas, 1 kg. de mejillones, leche fresca de vaca, 2 cebollas, 1 pimiento rojo, Vino blanco de Calidad de Cangas "Monasterio de Corias", 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de salsa casera de tomate frito, 1 guindilla de cayena, laurel, pan rallado, 2 huevos, harina, manteca, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal

Dificultad:

★★★★★✩✩✩✩✩ (5/10)

Raciones: 4

 

volver

<< Junio de 2017 >>
    L M X J V S D    
          1 2 3 4    
    5 6 7 8 9 10 11    
    12 13 14 15 16 17 18    
    19 20 21 22 23 24 25    
    26 27 28 29 30        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte