Porque la ratatouille también puede ser asturiana, descubre su receta

Dificultad:
★★✩✩✩ (2/5)

Tiempo:
1 hora y 20 minutos

Ingredientes de la ratatouille a la asturiana (4 personas):

  • 200 gramos tomates ecológicos asturianos
  • 20 mililitros de vinagre de sidra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de café de perejil
  • 200 gramos de cebolla
  • 100 gramos de pimiento rojo
  • 100 gramos de pimiento amarillo
  • 100 gramos de pimiento verde
  • 50 mililitros de AOVE
  • ½ cucharada de café de tomillo fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de Sal

Aunque su nombre no suena muy asturiano, el pisto francés que triunfa, entre otras cosas, gracias a la película a la que da nombre, Ratatouille, encuentra en la huerta asturiana la mejor materia prima para conquistar el paladar de los amantes de las verduras con sabor.

Porque del rico suelo del Paraíso, de nuestro clima tan idiosincrático y del tesón y esfuerzo de los pequeños agricultores nacen verduras que saben a verduras. Tomates, berenjenas, calabacines, cebollas y pimientos que nos recuerdan a esos sabores, que muchos asociamos a la infancia, a nuestras abuelas o a los veranos en el pueblo, de los productos procedentes de la huerta y que hacen de la ratatouille un plato rico en colores y en sabores.

Y para poner el broche de oro a la ratatouille a la asturiana, nada mejor que regala con nuestra bebida por excelencia en su versión de vinagre de sidra. Para así comer a mordisco la esencia de nuestra tierra.

¡Toma nota! Empezamos

  1. Para comenzar, te recomendamos empezar por la berenjena para quitarle ese toque amargo propio de esta verdura. Al igual que el resto de verduras, córtala con una mandolina o cuchillo largo bien afilado. Colócala en un escurridor o en un plato con papel de cocina y espolvorea con bastante sal y déjalas sudar durante media hora. Lávala bien y sécala con papel de cocina para quitar el exceso de sal.
  2. Mientras la berenjena está sudando, lava y seca entre 2 o 3, en función del tamaño, tomates ecológicos asturianos.
  3. En el vaso de la batidora o en un robot de cocina, tritura los ajos, el perejil, la cebolla, los pimientos y los tomates durante unos segundos.
  4. Echa la salsa en una sartén, incorpora el tomillo y el laurel y déjalo pochar unos minutos hasta que se reduzca la cantidad de agua que han soltado los tomates. Retira del fuego y reserva la salsa.
  5. Lava, seca y corta el resto de verduras en rodajas de aproximadamente 1 centímetro, es decir, ni muy gruesas ni muy finas. Como comentamos antes, puedes utilizar una mandolina o un cuchillo largo y bien afilado. Debes desechar los extremos de las verduras.
  6. Precalienta el horno a 180ºC ó 200ºC.
  7. En una fuente apta para el horno, vierte la salsa que tenemos reserva repartiéndola de forma uniforme por la base del recipiente. Coloca las verduras cortadas en rodajas de pie intercalando los distintos tipos en forma de círculo: tomate, berenjena, calabacín y cebolla y así sucesivamente.
  8. En el vaso de la batidora, añade AOVE, vinagre de sidra, sal y tomillo y bátelo durante unos segundos. Échalo encima de las verduras,
  9. Introduce la bandeja en el horno durante 40 – 45 minutos.

¡Ahora solo toca disfrutar de una ratatouille diferente con ese toque asturiano de nuestros tomates y el vinagre de sidra!

Deja un comentario