La Tevergana, el dulce sabor de la senda del Oso

Teverga no solo es tierra de puertos, naturaleza e historia. También es el paraíso para los llambiones. Porque en este pueblo que puede estar muy orgulloso de sus galones, Teresa García decidió emprender su dulce proyecto hace dos décadas para llenar nuestros paladares con esas recetas de repostería tradicional que nos trasladan a la infancia y nos encantan tanto por su textura como su sabor. Y así, desde la confitería La Tevergana nos ofrece galletas de avellanas, de mantequilla, de escanda o delicias de chocolate, entre otros dulces típicos asturianos. ¡Un auténtico vicio!

La Tevergana, la vuelta a los orígenes

Aunque no puede decir que su vocación por la repostería le viene desde niña, esta gijonesa descubrió su pasión por la gastronomía a una edad temprana. Y tras pertenecer a la primera promoción del ciclo formativo en la Escuela de Hostelería de Gijón y coger experiencia en distintos obradores, decidió emprender su propio negocio en el pueblo de sus abuelos.

Pero además de elegir Teverga para emprender su aventura, el homenaje a sus abuelos no acaba ahí, ya que escogió el nombre y ubicación de la antigua ferretería de sus abuelos para su negocio. Y así, con esa ilusión de los nuevos proyectos, nació La Tevergana.

Ahora, 20 años más tarde, y con el apoyo de su marido, un tevergano de Taja, José Antonio Suárez, con el respaldo de una cliente fiel y de los nuevos que tienen la suerte de descubrir sus dulces tesoros, y con esa vinculación a una de las zonas más bonitas de Asturias, La Tevergana continúa creando en su obrador las recetas de siempre, que recurren a las mejores materias primas y a la elaboración artesanal para ofrecernos los dulces sabores asturianos.

Delicias de chocolate y almendras

Delicias de chocolateDe la unión de dos ingredientes excepcionales como la almendra marcona y chocolate con leche de primera calidad, nacen estas delicias irresistibles. Ya seas un amante de los sabores dulces o de aquellos que deja la repostería solo para momentos de capricho, siento decirte que si los pruebas, vas a repetir. Porque ese toque de la almendra y el chocolate que se derrite en el paladar activa papilas gustativas y el deseo de querer otra delicia de chocolate y almendras.

Abuelas de avellana

AbuelasBasada en la clásica receta que elaboraban en su casa con la nata de la leche del ganado, pero cambiando la nata por la mantequilla debido a la legislación sanitaria, La Tevergana elabora en su obrador estas galletas que nos trasladan a los sabores de siempre.

Y es que las abuelas de avellana tienen esa esponjosidad justa para deshacerse en la boca pero sin que sea necesario mojarla en la leche y ese toque único y crujiente de la avellana. Además, para que prefieren el chocolate a los frutos secos, La Tevergana nos ofrece la misma receta con el sabor del chocolate de la mano de las cookies de mantequilla y chocolate.

Galletas de espeltaGalletas de escanda

Pero sin duda la elaboración más asturiana son los suspiros y galletas de escanda. A partir de un cereal de la zona, la escanda, también conocida como espelta, La Tevergana elabora en su obrador artesanal las galletas 100% de escanda y los suspiros de escanda. Con una forma, delicadez y textura que nos traslada al mimo y cariño con el que Teresa las elabora.

Teverga, tierra de galones

A pesar de que no necesita muchas presentaciones, para aquellos que no conozcan Teverga ahí van las presentaciones. Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, Reservas de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, es la conexión con la meseta por el puerto de Ventana, lugar de paso en la Senda del Oso y sede del parque de la Prehistoria.

Teverga, por lo tanto, puede presumir de galones y es uno de los imprescindibles para asturianos y visitantes. Para explorar sus tesoros naturales como la Cueva Huerta, el desfilado de la Estrechura y, por supuesto, la senda del Oso, su pasado minero, su arte rupestre y su historia en el Parque de la Prehistoria.

Y bien sea para poner el broche de oro o para rememorar desde tu casa este bello paraje, nada mejor que saborear el dulce sabor de Teverga con las galletas y dulces de La Tevergana.

 

Deja un comentario