Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Febrero de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 

RECETAS ASTURIANAS

  Arroz meloso de quesos asturianos y chipirones

Arroz meloso de quesos asturianos y chipirones

El arroz meloso es una preparación de arroces cuyo punto de cocción queda en una gama intermedia entre los arroces secos y los caldosos. Mientras los arroces caldosos son una sopa con arroz, los arroces melosos se caracterizan por la ausencia de caldo tras su preparación. Los risottos son similares en textura, mostrando diferencias de los melosos en su técnica culinaria. La textura de estos arroces es siempre untuosa, recordando a la miel, de ahí su denominación: melosa.
En primer lugar, cortaremos las verduras en trozos lo más pequeños posible antes de pocharlos en la misma cacerola en la que cocinaremos el arroz. Una vez que el chorro de aceite de oliva haya alcanzado la temperatura adecuada añadiremos el ajo y la guindilla y esperaremos a que el ajo se haya dorado para retirar la guindilla y añadir el resto de la verdura salpimentando al gusto para acelerar el pochado.

Mientras tanto, los chipirones limpios los cortaremos en trozos de dos dedos de grosor y los salpimentaremos en crudo antes de añadirlos a la olla junto con la verdura. Durante unos minutos, dejaremos que los chipirones se doren antes de dar el siguiente paso.

Uno de los puntos críticos en cualquier arroz es dorarlo para separar el almidón del grano. Para ello añadiremos el arroz a la olla y subiremos la intensidad del fuego a máxima potencia ya que el proceso solamente durará dos o tres minutos durante los cuales estaremos permanentemente removiendo el contenido de la olla para evitar que se pegue.

A continuación añadiremos el doble de medida de caldo de pescado, o de verduras o agua en cualquier caso, que la medida de arroz que hayamos añadido a la olla. Dos minutos después de que la olla arranque a hervir, reduciremos el fuego al mínimo y añadiremos las hebras de azafrán.  

La olla la mantendremos tapada y agitaremos cada cinco minutos ligeramente. No hay que remover el contenido de la olla, solamente agitarla.

Diez minutos después añadiremos todos los quesos excepto el queso Queso Afuega'l Pitu trapo roxu "Tierra Astur" que lo dejaremos para el final. En primer lugar, añadiremos el Queso Ahumado de Vaca "Tierra Astur" y el Queso Tres Oscos y comenzaremos a remover hasta que se deshagan por completo. El queso Queso Afuega'l Pitu trapo blanco "Tierra Astur" lo añadiremos a continuación.

Una vez que el arroz esté listo, lo taparemos y dejaremos reposar un minuto. Transcurrido este tiempo lo emplataremos y desmigaremos por encima el Queso Afuega'l Pitu trapo roxu "Tierra Astur".

Ingredientes:

150 g. de arroz, 8 chipirones, 50 g. de Queso Ahumado de Vaca "Tierra Astur", 50 g. de Queso Tres Oscos, 25 g. de queso Queso Afuega'l Pitu trapo blanco "Tierra Astur", 25 g. de Queso Afuega'l Pitu trapo roxu "Tierra Astur", 4 hebras de azafrán, 50 g. de cebolla, 25 g. de pimiento verde, 25 g. de pimiento rojo, 1 ajo, 1 guindilla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Dificultad:

★★★★★✩✩✩✩✩ (5/10)

Raciones: 1

 

volver

<< Febrero de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28              
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte