Descubre el Secreto Detrás del Auténtico Sabor y Aroma del Tomate Ecológico Asturiano
¿Por qué el tomate ecológico asturiano sabe y huele a tomate?
A pesar de que en Asturias no siempre podemos presumir de sol y de calor, es precisamente nuestro clima, suelo y esos pequeños agricultores acostumbrados a cultivar las huertas con sosiego, tranquilidad y paciencia, mucha paciencia, los que nos proporcionan el auténtico tomate ecológico asturiano. Un manjar exquisito que nos recuerda y nos transporta al verdadero y auténtico sabor del tomate desde el respeto y cuidado a un producto estacional, único e irresistible.
Probablemente hace tiempo que no consumes un tomate que realmente sabe a tomate. Porque, aunque es uno de los productos por excelencia de la dieta mediterránea, no siempre se cultiva atendiendo a sus necesidades. Así, el mercado está lleno de opciones y variedades de tomate que pueden cautivar nuestra vista pero que, cuando llega el momento de degustarlo, nuestras papilas gustativas no reconocen el sabor del tomate y la decepción se apodera de nosotros.
Tomate ecológico asturiano, producto de temporada
Y es que tenemos una mala noticia. No es posible consumir tomate con sabor a tomate durante todo el año. Al igual que otras frutas y verduras, son productos de temporada y su consumo está limitado a los meses de verano cuando los rayos del sol impactan con mayor inclinación y proporcionan el calor necesario para su maduración.
Pero, ¿Cómo en una región con más días nublados que de sol se pueden cultivar los tomates que saben a tomate?
Porque precisamente en la particularidad de nuestro clima es el que lo convierten en un producto único.
En Asturias no tenemos muchas horas de ese sol que les encanta a los tomates. Sin embargo, esas horas limitadas de intenso calor influyen en la calidad de los suelos que los alimentan. A la fertilidad innata de nuestros suelos, hay que añadir esa práctica tan extendidas entre nuestros agricultores, desde tiempo inmemoriales, de prescindir del uso de pesticidas. El resultado es una tierra sana, llena de vida, libre de plagas y perfecta para proporcionar a los tomates asturianos esos nutrientes tan necesarios para su crecimiento y desarrollo.
No obstante, el sol es el único factor que condiciona el sabor del tomate. También depende de la humedad, el tiempo y lugar de maduración, y la elección del lugar de compra.
Si antes mencionábamos la necesidad de sol que tiene el tomate, no menos importante es el control de la humedad. Es obvio que prefiere un clima seco y que cultivarlo en la humedad propia de Asturias es un reto hasta para el agricultor más experimentado.
Tomate asturiano, el tomate que nace y crece del suelo
Gracias a los invernaderos amplios, con una orientación sur que proporciona calor y ventilación y con espacio para que la planta y sus frutos crezcan libremente en la tierra el reto no solo está superado, sino que lo convierten en un producto exclusivo.
Porque, aunque nos gustaría poder proporcionar tomates asturianos ecológicos de manera casi infinitiva para no privar a nadie del privilegio de degustarlos, la agricultura, la tierra y, sobre todo, la planta y su fruto son los marcan los tiempos y la disponibilidad del producto.
El tomate necesita tiempo para crecer. Para absorber todos los nutrientes de nuestro suelo fértil, formarse y crecer con el ritmo que marca el calor de su hogar y madurar en la propia planta sin necesidad de pesticidas ni aditivos para poder contar con el certificado de producto ecológico y para poder adquirir paulatinamente todo su sabor, aroma y olor.
Porque el tomate ecológico asturiano no solo sabe a tomate. También huele a tomate gracias a que se deja madurar en la planta hasta el punto máximo de dulzor. Ese es el momento en el que recogemos el producto para llevártelo a tu casa en menos de 24/ 72 horas.
Y es que comprar tomate ecológico asturiano no solo es apostar por tomates que saben y hulen a tomates. También por los productos de proximidad y km0, por la agricultura ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y por el medio rural que nos proporcionar lo mejor de nuestra huerta para llenar nuestros platos de sabor, olor y aroma.
Disfruta de sus sabor elaborando alguna de las recetas que te proponemos, como el tradicional gazpacho, un típica ensalada de tomate, jamón y queso o la ratatouille más asturiana.
¡Ya puedes comprar tomates ecológicos asturianos y te los llevamos a tu casa! Recuerda que su venta sólo está disponible durante tiempo limitado.