Verduras asturianas ecológicas, la rica güerta asturiana

En nuestra retina y memoria tenemos grabadas las imágenes de nuestros abuelos, de los abuelos de nuestros abuelos y de esos agricultores que con su esfuerzo, trabajo y tesón labran el campo asturiano para llevar a nuestra mesa verduras que saben a verduras. Un saber hacer que encuentra su gran aliado en la fertilidad intrínseca de nuestra tierra, en las técnicas de labranza ancestrales y en esos pequeños agricultores asturiano que la cosechan el campo asturiano para ofrecer el auténtico sabor de la güerta asturiana.

Pero, si a ese sabor tan característico de los tomates, patatas, berenjenas o pimientos de la huerta asturiana, le añadimos el sello de ecológico el resultado son verduras asturianas cultivadas con respeto el medio ambiente y a la producción sostenible.

¿Por qué las verduras asturianas saben a verduras?

La OMS recomienda consumir 5 piezas de frutas y verduras al día. Sin embargo, a pesar de lo fácil que es comprar verduras, muchas veces cuando llega ese momento tan deseado de llevárnoslas a la boca nuestras papilas no lo identifican como los productos de la huerta que esperábamos.

Y es que solo las verduras que se cultivan respetando sus ritmos naturales son capaces de absorber ese aroma, sabor y olor que permiten a nuestros sentidos, especialmente al gusto, identificarlos como verduras.

El campo asturiano y la Asturias rural son tierra de cultivo de verduras y hortalizas desde tiempos inmemorables. Fuente de alimento en los pueblos y aldeas para nuestros ancestros, en la actualidad, se mantiene ese respeto a la tierra y al fruto.

Solo hay que ver las manos de los pequeños agricultores asturianos para apreciar y valorar las verduras de Km0 que nos ofrecen. Verduras asturianas labradas de forma tranquila y pausada, respetando los ciclos que marca la propia naturaleza para lentamente nazcan y crezcan aprovechando al máximo esos nutrientes que solo posee la fértil y rica tierra del Paraíso.

Eso sí, su disponibilidad está limitada a determinadas épocas del año y a los consumidores más ávidos ya que su escasa producción ofrece verduras asturianas que podemos considerar casi de lujo.

¿Pero cuáles son los beneficios de las verduras asturianas ecológicas?

La sabiduría transmitida de generación en generación es una de las señas de identidad de nuestra güerta asturiana. Pero si a esa saber hacer de los pequeños agricultores le sumamos el sello ecológico obtenemos los mejores productos de la huerta asturiana con la garantía de que han sida cultivadas:

  • Sin el uso de pesticidas, fungicidas, abonos artificiales, ni productos químicos.
  • Las plantas no han sufrido ningún tipo de modificación genética
  • Durante todo el proceso, tanto en la producción como en la recolección, se respeta el medioambiente.

Pero el respeto al medioambiente no es la única ventaja de consumir verduras asturianas ecológicas.

Agricultura sostenible y de proximidad

Las técnicas de agricultura ecológica utilizan los recursos naturales de forma eficiencias, garantizan el respeto al medioambiente y potencian la biodiversidad natural. Al no utilizar pesticidas ni productos químicos se elimina su impacto en el aire, suelo o agua.

Además, la producción ecológica fomenta los conocidos como alimentos de kilómetro 0. Una apuesta por el consumo de productos locales para reducir la contaminación durante el transporte y distribución desde los productos de la huerta.

Verduras más saludables y sabrosas

Al no contener conservantes, ni aditivos químicos podemos disfrutar de ellas, ya sea crudas o cocinadas, con la tranquilidad de saber que no ingerimos productos tóxicos que puedan impactar negativamente en nuestra salud.

El mimo a los productos de la huerta ecológicos no solo se refleja en el sabor y olor de las verduras. También en la cantidad de nutrientes que vitaminas, minerales, enzimas y micronutrientes que nos proporcionan y alcanzan un 50% de nutrientes.

Apoyo a la Asturias rural y a la España vaciada

Consumir verduras de km0 es apostar por el campo asturiano. Por la creación de empleo en aldeas y pueblos de la denominada España vaciada. Por una forma y sentir la vida, de cultivar la huerta y de entender el respeto a medioambiente que lleva a nuestras casas lo mejor del campo.

Pero recuerda, la disponibilidad de las verduras ecológicas asturianas es muy limitada. Haz ya tu pedido y recíbelo en 24/72 horas en tu domicilio.

 

Deja un comentario