Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
26 de Marzo de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La pesca de la angula

La pesca de la angula

La pesca de la angula tiene un carácter estacional muy marcado atendiendo a su cría y a los ciclos migratorios. En  Asturias, este arte está autorizado y regulado, siendo el único alevín que puede ser pescado exclusivamente por profesionales, desde que en el año 2000 se prohibiera la pesca marítima recreativa de esta especie.
 
En nuestra región, la pesca de la angula es una actividad tradicional que cuenta con más de cien años de historia en muchas localidades costeras. La más importante, sin duda, es San Juan de la Arena, un pueblo a las orillas de la desembocadura del Nalón, en el cual existe una larga tradición de pesca y comercialización de la angula. Además organizan cada año uno de los pocos festivales de la angula que hay en el mundo.
 
La pesca de la angula
El Festival Gastronómico de la Angula de Asturias cuenta con más de veintiochos ediciones y representa un punto de encuentro para los amantes de este producto, evento de alcance nacional y que, nuevamente, durante unos días convierte al Principado de Asturias en la capital gastronómica española. Además, la Cofradía de la Angula del Bajo Nalón se ocupa y preocupa de que este producto de la naturaleza perdure en el tiempo y que, igualmente, pueda ser consumido.

La angula se pesca de noche, con cedazos de diferentes tipos dependiendo de si se pescan desde la orilla o desde lancha. Cuando se pesca desde la orilla se utilizan luces para que las angulas salgan y puedan ser atrapadas arrastrando el cedazo contracorriente, desde la desembocadura de la ría hacia el río, mientras que desde lancha se pescan dejando la embarcación  derivar hacia el mar y con los cedazos en dirección a la corriente.

 
La pesca sostenible de la angula, un compromiso de todos
 
La pesca de la angula
En la desembocadura del Nalón se produce el 60% de las capturas totales de Asturias. Este río es el único donde se registra la serie histórica de capturas de angula, realizada por la lonja de San Juan de la Arena.

En Asturias, los datos revelan una gran disminución de las capturas en las últimas décadas, pasando de 59.918 kg en 1978 a 3.511 kg en 2013.

Ante este drástico descenso de las capturas observado en la región, similar al observado en el resto de la UE, la Administración asturiana ha ido tomando diversas medidas para regular  la pesca de este alevín.

El Plan de Gestión de la Pesca de la Angula en Asturias propone una serie de medidas como la reducción de la campaña de pesca de la angula, la veda permanente de pesca de anguila amarilla y plateada y un plan de repoblación  que consistirá en realizar una reserva del 40% de la angula capturada. Todas ellas orientadas hacia una pesca sostenible de angula.

 
Las propiedades de la angula y su cocina
 
La pesca de la angula
La anguila y su cría, la angula, es el pescado más rico en vitamina B2. Por su condición de pescado graso posee vitaminas como la A, D y E. De hecho, la anguila es el pescado más rico en vitaminas A y E. La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de tejidos del cuerpo, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso. La vitamina E posee un importante acción antioxidante muy beneficiosa para el sistema circulatorio.

Las angulas se pueden preparar de muchas maneras, aunque la más tradicional y conocida es a la bilbaína. Esta receta consiste en cocinarlas en una cazuela de barro con un poco de aceite oliva, ajo picado y unas guindillas troceadas. En la sencillez está el gusto, si bien en nuestra lista de recetas os las proponemos con las angulas con huevos rotos o las angulas salteadas con boletus eduilis. Pero la angula es ideal también para comer de otras formas, como en ensalada, en tortilla o en revuelto de setas. En cualquier caso, la angula alcanza precios en el mercado que aconsejan degustarla tal y como la ofrece la naturaleza para poder encontrar en ella un mundo de matices y aromas sutiles sin los cuales este tesoro gastronómico carecería de valor.

 

volver

<< Marzo de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28 29 30 31        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte