Molino de Retuerta: las harinas ecológicas de un héroe asturiano
Pocos pueden imaginar que detrás de las harinas de Molino de Retuerta se esconde la historia de un héroe asturiano. De un joven que tras perder su trabajó, compró un molino con más de 300 años de antigüedad, para dedicar su proyecto vital y profesional a la muela tradicional de diferentes harinas ecológicas.
El Molino de la familia Jovellanos y el sueño de un praviano
Es muy probable que para muchos David Menéndez sea un romántico y enamorado de otra época; mientras que, para otros, es un ejemplo a seguir. Debates aparte, nadie puede negar que este asturiano representa a la perfección nuestro espíritu guerrero y luchador. Un esfuerzo y tesón de más de 10 años por sacar adelante un proyecto que apuesta por recuperar el paisaje, la arquitectura, tradición y los productos de Asturias. Eso sí, la hazaña se lleva a cabo en un entorno de ensueño: el Molino de Retuerta. Una antigüedad de más de 300 años que calificó como “su vizcondado” Gaspar Melchor de Jovellanos.
Y es que esta finca situada en Agones de Pravia perteneció a la familia Jovellanos. Pero el escritor y político gijonés, no fue el único que se enamoró del Molino. Tres siglos más tarde, David Menéndez con solo 28 años tuvo el mayor flechazo de su vida cuando conoció que el Molino de Retuerta estaba a la venta. Recordó las historias que su madre Puri le había contado sobre el Molino donde ella molía de pequeña. Y aunque el sueño parecía inalcanzable comenzó a hacerse realidad 13 años más tarde, el 23 de enero de 2019. Un día que jamás olvidará ya que, tras el nacimiento de su hijo, perdió su trabajo como socorrista. Pero David sacó ese pundonor tan característico de los asturianos y puso en marcha el proyecto de su vida: comprar el Molino de Retuerta.
El reto solo está a la altura de luchadores como David. Al esfuerzo de restaurar el viejo y ruinoso Molino con tres siglos de antigüedad, hay que añadirle que llevaba más de medio siglo parado, y que a David le sobraba ilusión, pero escaseaban la experiencia como molinero.
La ayuda de su padre y Luis Fernández, experto molinero de 86 años y amplia tradición familiar en el sector, fue esencial. Con sus propias manos, restauró y rehabilitó las piezas de este viejo molino durante 12 años; al tiempo que Luis le transmitía los conocimientos para fabricar numerosas piezas del molino y la maestría y el arte de la molienda.
Porque David tenía claro que quería moler las harinas de manera 100% tradicional. Empleando piedras centenarias para cada tipo de grano, a bajas revoluciones, para conseguir que la harina no incremente su temperatura y respetar las cualidades naturales del cereal.
Harinas Alimentos del paraíso natural 100% ecológicas
Pero David seguía superando obstáculos ya que, además de moler de manera tradicional, emplea materias primas ecológicas de calidad indudable, pero difíciles de conseguir.
Y es que el del Molino de Retuerta apuesta por la calidad y no por la cantidad. Una calidad avalada por el sello ecológico de Copae y Alimentos del paraíso natural. Así, utilizando piedras centenarias, movidas por el agua a bajas revoluciones, respetan las propiedades un cereal no transgénico que pasa por el cernidor de malla fina para obtener una harina de grano fino de la más alta calidad.
Porque la imagen tradicional de la bolsa de Kraft de la harina de escanda ecológica asturiana, la harina de maíz ecológica sin gluten y la harina de maíz ecológica esconde la apuesta personal de David por recuperar y restaurar el Molino de Retuerta, por defender los oficios ancentrales y por ofrecernos la materia prima de la más alta calidad para nuestros panes, boroñas, tortos, papas, pantruques, rapas, bizcochos o rebozados.