Chorizo de jabalí, de ciervo y de avestruz: los chorizos saludables

Como aperitivo, picoteo, comida, merienda o cena, cualquier momento es bueno para disfrutar de uno de los embutidos más nuestros: el chorizo. Y es que, con solo mencionarlo, nuestras bocas empiezan a salivar y ardemos en deseos de llevarnos una loncha de chorizo a la boca. Pero si encima optamos por los bautizados como chorizos saludables, ¿quién se puede resistir a deleitarse con este embutido de calidad?

Fácilmente reconocible por su característico color rojo procedente del pimentón, su sabor y aroma cuenta con diferentes notas en función de la carne con la que es elaborado, pero siempre tiene ese sabor inconfundible que lo convierte en uno de nuestros embutidos preferidos.

Un manjar culinario que nos traslada a la gastronomía más familiar y casera y que retoma la tradicional de la matanza que reunía a las familias, vecinos y amigos para elaborar embutido. Si bien el cerdo siempre ha sido no solo el rey de la matanza, sino también del chorizo, en los últimos años la práctica de elaborar chorizo con carnes de caza se ha extendido para ampliar el abanico de aromas, sabores y ofrecernos opciones más saludables.

¿Por qué se les conoce como los chorizos saludables?

Aunque pocos paladares consiguen resistirse al exquisito sabor del chorizo, este embutido es un gran desconocido para la mayoría. Los beneficios de su consumo son numerosos. Son fuente de proteínas, aminoácidos, fósforo, vitamina B12 y potasio, sin olvidar, que comer chorizo no solo alimenta el cuerpo, también el alma. Degustar una sola loncha produce una sensación placentera que nos desborda de felicidad.

Su aporte energético provoca que aquellas personas que llevan una vida sedentaria limiten su consumo. Sin embargo, gracias a los bautizados como chorizos saludables ya no es necesario resistirse al placer de degustarlo. Y es que la carne de jabalí, ciervo y avestruz es prácticamente magra lo que nos permite disfrutar de todo el sabor del chorizo al tiempo que cuidamos nuestra salud.

Así el chorizo de jabalí, ciervo o avestruz está elaborado con las mejores carnes para ofrecernos un producto exclusivo que, además de deleitarnos con su potente de sabor, es saludable. No solo porque los animales de caza viven libremente en el campo y su sustento se reduce a los alimentos que encuentran en su entorno, también porque la carne de caza cuenta con menor materia grasa y una mayor concentración de nutrientes lo que lo convierten en un embutido saludable cargado de personalidad.

Chorizo de jabalí

chorizo jabaliEl cerdo salvaje es el animal de caza más valorado. Y es que, aunque muchos piensan que la carne de jabalí es similar a la de cerdo, la de jabalí es prácticamente magra y, por lo tanto, más saludable y con un alto valor de proteínas de valor biológico. La escasa presencia de grasa de la carne de jabalí es tal que es necesario contrarrestada con magro de cerdo para conseguir la textura perfecta que aporte jugosidad al embutido.

La mezcla de carne de jabalí con magro de cerdo y panceta ibérico, el  pimentón, la sal, el ajo y perejil se envuelven en tripa natural y  tras darle ese toque único del ahumado se acaba de elaborar el chorizo de jabalí. Un embutido con un sabor persiste e intenso pero comedido. Que nos traslada a los montes donde el jabalí vive y se alimenta en libertad de bayas, frutos y raíces, para darle esa presencia montaraz que persiste en el sabor de este embutido de caza.

Chorizo de ciervo

chorizo ciervoSi los embutidos de jabalí son los más valorados, los de ciervo son los más apreciados ya que su carne es la más consumida de las de caza a nivel mundial. Al igual que el de jabalí, el chorizo de ciervo destaca por la intensidad de su sabor y su alto valor proteico y con una mayor concentración de vitamina B12.

Al igual que el chorizo de cerdo se considera primo-hermano del de jabalí, la de venado recuerda a la de ternera. No obstante, la carne que se utiliza para conseguir ese sabor jugoso del chorizo, es la carne de cerdo. Así, la carne magra de ciervo, se mezcla con margo de cerdo, panceta de cerdo ibérico, pimento, sal, ajo y perejil y se ahúma. El producto final cautiva a los paladares que buscan productos de calidad diferentes con aromas y sabores más primitivos sin renunciar a la jugosidad y sabor único del chorizo.

Chorizo de avestruz

Chorizo avestruzAl igual que los embutidos de caza, el chorizo de avestruz se caracteriza por ser prácticamente magra. La personalidad, su jugosidad y riqueza en minerales son signos de identidad de una carne de avestruz que solo cuenta con un 3% de materia grasa. Y aunque su sabor puede recordar tanto a la ternera como a las aves, una vez es el magro de cerdo y la panceta ibérica de cerdo el compañero perfecto para hacer del chorizo de avestruz un embutido delicioso.

Ahora ya no hay excusas para disfrutar siempre que quieras del delicioso sabor del chorizo. ¿Te vas a resistir?

 

Deja un comentario