El salteado (en francés: «sautée») es un método de cocina empleado para cocinar alimentos con una pequeña cantidad de grasa o aceite en una sartén y empleando una fuente de calor relativamente alta. «Sauter» significa ‘saltar’ en francés y con ello se viene a indicar el principal proceso durante el método de cocinado: mantener en movimiento.
Mientras trabajamos las verduras colocaremos una olla al fuego con agua que emplearemos cuando llegue a hervir. Las alcachofas hay que pelarlas para eliminar las capas más duras de la verdura y del tallo. Una vez bien peladas, las añadiremos cortadas en cuatro trozos a un bol con agua fría y limón. Las acelgas las cortaremos en mitades longitudinales y el brócoli por cogollos. El puerro y los rábanos lo cortaremos en rodajas finas y la endivia, una vez deshojada, la cortaremos en juliana al igual que la lechuga. Las cebollas las cortaremos en juliana y las zanahorias en tiras para lo que podemos emplear un rayador de verduras.
El blanqueado es un proceso mediante el cual cocemos ligeramente las verduras sin que pierdan la mayor parte de las propiedades que apoyen. Incorporaremos las alcachofas y el brócoli durante cuatro minutos al agua hirviendo añadiendo limón y ajustando el punto de sal.
Mientras tanto, en una sartén habremos salteado el ajo picado en láminas, con las dos guindillas de cayena. Una vez dorado el ajo añadiremos el pulpo cortado en lonchas y dos minutos después los langostinos. Retiraremos todo transcurridos dos minutos desde que añadimos los langostinos.
En el mismo aceite, retiradas las guindillas de cayena, saltearemos todas las verduras. En el momento en el que estén todas las verduras, contaremos dos minutos y añadiremos el pulpo y los langostinos reservados, salteando todo para repartir los ingredientes de manera uniforme.
Finalmente, añadiremos la sidra natural y el vino blanco DOP Cangas y dejaremos reducir hasta que liguen todos los sabores. Este plato se recomienda consumir nada más finalizar la cocción.
Ingredientes:
150 g. de medallones de pulpo, 150 g. de langostinos, 250 ml. de salsa romesco. 6 alcachofas, 300 g. de acelgas, 300 g. de brócoli, 100 g. de puerro, 50 g. de endibia, 150 g. de lechuga, 25 g. de rabanos, 125 g. de guisantes, 100 g. de cebollas, 150 g. de zanahorias, 2 guindillas de cayena, 1 ajo, 10 ml. de sidra natural de Asturias, 10 ml. de vino blanco DOP Cangas Monasterio de Corias, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.