Turrones artesanos, el sabor más dulce de la Navidad
Pocos dulces tienen tanto éxito como el turrón artesano. Porque, aunque ya es posible degustarlo durante cualquier época del año, en Navidad adquiere un toque mágico que nos invita a disfrutar, a celebrar y a compartir momentos con los nuestros con la dulce presencia del turrón artesano. Y es que el turrón es un regocijo de sabor para los más golosos o llambiones pero también un deleite para los paladares que desean descubrir nuevos sabores. Porque opciones hay para todos los gustos: desde los más tradicionales, como el de jijona, el duro, el blanco o el de chocolate, hasta los sabores más modernos como el de sidra y manzana.
Pero si alguien ha apostado por los nuevos formatos es Migaya. Esta joven pareja ha recurrido a los postres asturianos más representativos, como las casadiellas o el arroz con leche, para ofrecernos turrones que no solo sorprenden por su sabor, también por su divertido e innovador formato.
El origen del dulce navideño por excelencia es uno de sus misterios. Mientras algunas versiones aseguran que los árabes lo introdujeron en el siglo XVI en las tierras bañadas por el mediterráneo, otras defienden que su nombre procede de la palabra torrat, es decir, de la mezcla de miel y frutos secos para obtener una masa consistente y que Felipe II lo introdujo la tradición de comer turrón en la corte durante la Navidad.
No obstante, como independencia de su origen, hoy es difícil imaginar las cestas de Navidad y las mesas de los hogares españoles en Navidad sin un amplio y variado surtido de turrones.
Pero, ¿cómo elegir un buen turrón artesano?
Aunque se dice que la variedad está el gusto, la diversidad de turrones y de elaboraciones no siempre nos permite elegir las mejores opciones. Por eso, hemos recopilados los principales aspectos a tener en cuenta antes de comprar un turrón:
Materias primas de alta calidad
Almendras, avellanas, miel y azúcar son los ingredientes estrellas para elaborar turrones. Pero todo buen maestro turronero elige materias primas de primerísima calidad para dar vida a esa receta tradicional elaborada a fuego lento. Respecto a la almendra, sin duda, la Marcona es la más indicada para elaborar este dulce navideño.
Proporción de los ingredientes
La proporción de ingredientes determina la calidad final del turrón. Así un turrón de jijona de calidad suprema debe tener al menos un 64% de almendra y como mínimo un 10% de miel pura de abeja. Por su parte, el turrón de alicante tiene al menos un 60% de almendra.
Elaboraciones artesanales
Además de las materias primas y una proporción adecuada, la maestría de los turroneros es otra de los aspectos que determinan el sabor y calidad del turrón. Tostar el tiempo adecuado y con la misma proporción la almendra por ambos lados y manejar los tiempos de cocción de la almendra, la miel, el azúcar, y, en algunos casos, la clara para obtener un producto exquisito requiere de labor solo apta para los maestro turrones defensores de las elaboraciones artesanales.
Descubre los mejores turrones artesanales asturianos
Desde 1878, la familia Diego Verdú elabora un delicioso turrón de Jijona Artesano. El éxito de su turrón radica en la perfecta combinación de ingredientes de primera calidad: 70% de almendra Marcona, 17% de miel, azúcar y clara de huevo. Eso sí, con las manos expertas de la cuarta generación dedicada a la elaboración de turrones y el secreto de un proceso artesanal que necesita entre 3 y 4 días de elaboración. Se comercializa en formato de 300 gramos.
Con la misma maestría turronera, la saga Diego Verdú elabora el turrón de Alicante Artesano de calidad suprema a partir de un 65% de almendra Marcona, 19% de miel, clara de huevo y oblea en la superficie. El resultado un exquisito turrón duro de 300 gramos.
Aunque para los más puristas no es un turrón, la torta de Alicante de Diego Verdú propone un formato redondo, con un grosor más fino, un textura más fácil de masticar que el turrón duro y con mayor proporción de almendra. Y que su torta imperial Diego Verdú se elabora con un 66% de almendra y un 18% de miel y se presenta en formato de 250 gramos.
La misma casa nos ofrece un turrón blando Tierra del Artesano con un 67% de almendra de primera calidad, 10% de miel y clara de huevo. Una opción perfecta para deleitarse con el rey de los turrones de 250 gramos.
Y para aquellos que prefieren los turrones artesanos con sabores menos tradicionales, el turrón artesano de sidra y manzana es su mejor opción. Su textura recuerda al mazapán pero con el agradable sabor del dulce de manzana y el toque de la sidra natural en una elaboración exclusiva para Crivencar.
Y, ahora también, turrones innovadores
Con solo visualizar los productos de Migaya sabemos que estamos ante una apuesta diferente. No solo porque nos ofrecen productos que siempre son una apuesta segura como regalo por su cuidado packaging, también porque aprovechan esa saber hacer de nuestras abuelas y madres plasmado en las recetas asturianas más tradicionales para que degustemos los postres de siempre pero con un toque y formato diferente.
Así, encontramos, por ejemplo, el turrón Migaya de arroz con leche. Basado en uno de los postres asturianos más conocidos y valorados y dentro y fuera de nuestras fronteras, nos ofrecen un turró en formato de lingote. Un dulce navideño original y que encandila al tiempo que sorprende a los amantes del arroz con libre con ese sabor único del arroz inflado.
Otro ejemplo del arte de Migaya es el turrón de casadiella. Una de las recetas más valoradas en Asturias que ahora adquiere formato de turrón pero con un aroma excepcional del chocolate con caramelo.
Además de los turrones, Migaya elabora las rocas, que si bien no son un producto 100% navideño seguro que más de uno no se resiste a disfrutarlas estas navidades.
Ahora solo tienes que elegir qué surtidos de turrones artesanales asturianos no faltará en tu mesa estas navidades y si prefieres maridarlo con sidra dulce, sidra o, bebidas calientes, como el café o infusión.