Asturias no sería Asturias sin sus montes, sin su ganado, sin sus ganaderos, sin los artesanos elaboradores, sin sus pueblos… Porque detrás de esas tradiciones, detrás de esas costumbres ancestrales se ampara un modo de vida respetuoso con el entorno, que favorece y permite el aprovechamiento y la recuperación de los recursos naturales y que permite la superveniencia del Paraíso.

Esta es la esencia de Asturias, esta es gran parte del legado cultural que recibimos y que somos responsables de entregar lo más parecido a como nos lo dieron; por todo ello fundamos hace ya unos cuantos años este canal de comunicación que pretende ser altavoz de esa cultura y tradición en riesgo de desaparecer.

El blog Gastronómico de Productos de Asturias trata de poner en valor los productos artesanales asturianos desde el descubrimiento o entendimiento de su singularidad y sus condiciones de producción. Nadie puede comprender la exquisitez de carnes como la Ternera Asturiana sin conocer los métodos de ganadería extensiva y los pastos en los puertos asturianos. Parecido ocurre con quesos como el Gamoneu del Puerto, elaborados en plenos Picos de Europa de manera totalmente manual. Estos son sólo dos ejemplos de un sinfín de productos únicos que perviven incrustados en la historia de esta nuestra Asturias.

Los artículos con los que seguiremos alimentando este canal de comunicación tratarán de difundir contenidos variados y atractivos tales como recetas tradicionales o reinterpretadas con fuerte presencia de los sabores asturianos, textos divulgativos que nos permitan entender y conocer la historia y elaboración de estos productos asturianos y también un pequeño glosario de eventos importantes en el calendario anual sobre la gastronomía asturiana. Para mantener vivo este apartado contamos con vosotros, y es que esta sección es viva y abierta a vuestras aportaciones.

Con todo ello, y con vuestra inestimable ayuda en la promoción y difusión seguiremos luchando por la defensa de la región tal y como llevamos haciendo 40 años, peleando para tratar de frenar la sangría de la despoblación del medio rural. Lo que en los últimos tiempos se ha dado en llamar “la España vaciada” que es un problema real, de vital importancia y que exige respuestas por parte de todos. La nuestra está clara: consumiendo productos de pequeños y medianos elaboradores del campo asturiano ayudamos a fijar población en los pueblos y potenciamos las pequeñas economías locales.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín