El origen de los vinos de Asturias se remonta al siglo IX con la construcción de los primeros monasterios en la geografía asturiana. La historia tiene un claro protagonista: el esfuerzo y dedicación de los vecinos de los pueblos en donde se desarrollaron los viñedos.

La historia de los vinos de Asturias tiene un claro protagonista: el esfuerzo y dedicación de los vecinos de los pueblos en donde se desarrollaron los viñedos por sacar adelante un proyecto único en Asturias: la elaboración de vino.

Sin embargo, hay acontecimientos que también han marcado la historia de los vinos asturianos. El más importante fue La Filoxera, la plaga del siglo XIX dejó a las bodegas prácticamente sin producción de vino y casi lleva a los viticultores de Asturias a la desaparición.

De aquella experiencia traumática, los viticultores tomaron una decisión muy acertada. Una vez superada la plaga, arrancaron la mayoría de las cepas de los viñedos, aún infectadas, y las sustituyeron por otras mucho más resistentes que ofrecían las mejores variedades de uvas autóctonas asturianas.

EL ORIGEN DE LA DOP CANGAS

Los pasos para crear una denominación de origen protegida son complejos y, además, requieren de un firme compromiso por parte de los productores.

En la historia de los vinos de Asturias hay tres hitos importantes:

-En 2001 la consejería de Medio Rural y Pesca, reconoce la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Cangas, por la que se establecen las normas que se deben cumplir al elaborar vino en la comarca de Cangas del Narcea.

-En el año 2002 se constituye el primer Consejo Regulador de la IGP Vinos de la Tierra de Cangas, formado por viticultores y elaboradores con el objetivo de consolidar la producción devinos asturianos en la zona suroccidental de Asturias; caldos que, coloquialmente, fueron conocidos como vino de Cangas.

-Por último, en 2009 el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aprueba la constitución de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas y su Reglamento. Con esta resolución el Vino de Cangas es considerado dentro dela categoría de Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas, entrando en la calificación de vinos españoles con Denominación de Origen Protegida de acuerdo a la clasificación de la Unión Europea.

Suscríbete a nuestro boletín