El vino con DOP Cangas es un vino singular y con carácter. Podemos encontrar sus cultivos en los concejos de Allande,Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y porsupuesto Cangas del Narcea.

El vino con DOP Cangas se elabora en terrenos de alta montaña, con altitud superior a 500 metros respecto al nivel del mar y en territorios con pendiente de más del 30% y cultivo de los viñedos en pequeñas terrazas.

Las características del terreno han llevado a que los productos de vino asturiano pertenezcan a un exclusivo club mundial de productores de vino que clasifica la elaboración de vino bajo el término Viticultura Heroica.

Es España hay muy pocas regiones clasificadas bajo el modelo de viticultura heroica: la Ribera Sacra en Galicia, la isla de El Hierro (Islas Canarias), la DOPCa Priorat (Cataluña) y nuestros vinos asturianos.

EL CACHÚ, LOS VASOS DE NUESTROS ANTEPASADOS

El vino de Asturias presenta historia incluso en la forma en la que se bebía en el pasado. Para ello, se empleaba un bol de madera hecho a mano llamado Cachu, cuenco de distintos tamaños y muy abierto para ayudar a oxigenar el vino y a reducir su acidez.

El cachu, el vaso de madera de nuestros antepasados, estaba pensado también para compartir el vino entre los vecinos bebiendo todos del mismo vaso. Hoy en día, apenas se encuentran cachos en las sidrerías asturianas; aunque aún pueden verse en Tierra Astur Sidrerías o en el Museo del Vino en Cangas del Narcea.

Para hacer los cachos, además de paciencia y mucha habilidad, había que conocer bien la madera y ser un maestro carpintero; porque no bastaba con la voluntad para poder hacer un cachu. Por este motivo, la fabricación del cachu de vino está prácticamente extinguida ya que el tránsito entre generaciones no ha llevado en la maleta este conocimiento.

Una vez que el cachu estaba finalizado había que sumergirlo en vino durante unos días para que la madera se hinchase cerrando sus poros naturales y también para eliminar el sabor de la madera con la adición del precipitado de los vinos asturianos que se elaboraban antaño.

De forma testimonial y siempre que algún cliente lo pida, en los establecimientos que Tierra Astur Sidrerías tiene en Avilés, Colloto, Gijón y Oviedo se pueden encontrar cachos con los que experimentar la forma en la que el vino de Asturias se bebía en los chigres de los pueblos asturianos.

Suscríbete a nuestro boletín