Todo lo que debes saber sobre los productos ecológicos asturianos
No cabe duda de que Asturias es una de las mayores despensas de España. Quesos, embutidos, carnes, legumbres, vinos o sidras son algunos de los productos asturianos que, gracias a su sabor y calidad, han conseguido conquistar a los paladares más exigentes. Pero todos estos productos tienen, además, su versión ecológica que, no solo aseguran el mismo sabor y calidad de siempre, también garantizan el respeto al medio ambiente y una producción sostenible al contar con los sellos ECO que los avalan como productos ecológicos.
Y es que en los últimos años se ha producido un crecimiento de los productos ecológicos. En 2020, los consumidores españoles gastamos 2.528 millones de euros en productos ecológicos, es decir, un 7% más respecto al año anterior. Pero si tenemos en cuenta los últimos cinco años, los productos ecológicos han experimentado un auténtico boom al crecer un 67,42%. Esta tendencia también se consolida en la producción. España es el primer país europeo en superficie y producción ecológica y tercero del mundo.
Pero ¿qué son los productos ecológicos?
Son aquellos que cumplen con la normativa europea sobre producción ecológica. Una legislación que establece las pautas a seguir para respetar el medio ambiente, preservar los recursos naturales y poner en el mercado un producto 100% natural, libre de tóxicos.
Para que un alimento sea considerado como producto ecológico, debe utilizar variedades y razas autóctonas. Además, en el caso de la agricultura, optar por métodos de control de plagas naturales y por la rotación de cultivos para aprovechar la fertilidad de la tierra, y prescindir de pesticidas químicos, fertilizante sintéticos o transgénicos. Por su parte, en el caso de la ganadería, los animales deben vivir en semilibertad, garantizando el bienestar animal y la preservación del entorno, la alimentación con piensos 100% ecológicos, quedando prohibido el uso de hormonas, antibióticos y fármacos artificiales.
La normativa afecta, también, a todo el proceso: desde la selección de las variedades o razas, hasta las condiciones de manipulado, envasado y etiquetado. En definitiva, una estricta legislación para que el producto ecológico sea natural, sostenible y responsable con los ritmos de cultivo, crianza y elaboración.
Y sí, ecológicos, biológico y orgánico, según la legislación de la Unión Europa son sinónimos. Por eso, a la hora de elegir un producto ecológico lo importante es que cuente con el sello ECO. Este certificado es el único que acredita que un producto es ecológico y lo expiden los organismos autorizando y que llevan todos los alimentos que se producen y venden en la Unión Europea. Por lo tanto, cuando quieras comprar un producto ecológico debes comprobar que lleva el sello ECO.
Asturias, cuna de productos ecológicos
Tradicionalmente la despensa asturiana se ha caracterizado por disponer de productos 100% naturales y llenos de sabor. Un sabor que procede de la apuesta por las especies y razas autóctonas, los métodos de crianza tradicionales y las elaboraciones artesanales a partir de materias primas de cercanía y de la mayor calidad.
Si bien esa apuesta por la calidad y los productos de proximidad han hecho de la gastronomía tradicional del Paraíso una de las más reconocidas, desde 1996, con el nacimiento de COPAE la despensa asturiana ha ido un paso más allá. El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias es el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa y certificar con el sello de producción ecológica COPAE a aquellos alimentos que reúnen las condiciones.
Y es que en Asturias tenemos el honor de ser una de las mayores despensas de productos ecológicos. Unos alimentos 100% naturales que han pasado de comercializarse en los tradicionales mercados ecológicos tan habituales en Paraíso a estar disponible para todo buen amante de los mejores sabores y los productos ecológicos gracias al comercio al online.
Embutidos asturianos ecológicos
De las mejores carnes ecológicos se obtienen los embutidos asturianos ecológicos irresistibles. Chorizos, morcilla y panceta con el sabor de siempre que ahora tienen su versión ECO. Perfectos para preparar uno de los platos más representativos de la cocina casera asturiana, la fabada, o como aperitivo y entrante.
Quesos asturianos ecológicos
En la mayor mancha quesera de Europa, no podían faltar los quesos ecológicos. Elaborados con leche procedentes de ganadería ecológicas, siguiendo los estándares de calidad del COPAE y con el saber hacer de nuestros maestros artesanos para obtener quesos asturianos ecológicos con el aroma, textura y notas característicos de los quesos del Paraíso.
Sidra ecológica
Y en la bebida más representativa de la bodega del Paraíso no podía faltar el sello de ecológico. La sidra asturiana ecológica es una bebida 100% natural que se elabora siguiendo los parámetros del COPAE. Disponible en sus diferentes variedades – natural, achampanada y espumosa – es perfecta para maridar con los platos más típicos de nuestra gastronomía o para vivir momentos con los nuestros regados por el zumo de la manzana.
Cerveza asturiana ecológica
Aunque la sidra es la bebida por excelencia de Asturias, en el Paraíso contamos con cervezas asturianas ecológicas. Elaboradas de forma artesanal por pequeños productores con ingredientes 100% ecológicos y de proximidad. Cervezas cargadas de personalidad y respetuosas con el medio ambiente para refrescar los mejores momentos.
Otros productos asturianos ecológicos
Pero la despensa de productos ecológicos asturianos no acaba ahí. Conservas, mermeladas, zumos, vinagres, harinas, cremas de cacao, dulces asturianos o productos de la huerta, eso sí solo en temporada, son algunos de los alimentos avalados por el sello ECO con el sabor único de los alimentos de Asturias.
Si quieres descubrir todo sobre los productos asturianos te invitamos a pasearte por nuestro blog haciendo clic aquí.