La Feria Internacional de Muestras de Asturias servía el pasado viernes 20 de agosto de marco para hacer pública la concesión a nuestra ganadería de cerdos “Gochu de Monte” del sello de calidad Alimentos del Paraíso Natural.

Este proyecto empezaba a gestarse hace unos 10 años y aterrizaba en el concejo de Siero hace 8. A día de hoy criamos 400 cerdos en el monte Cabriles, en el concejo de Siero; en terrenos limítrofes con Bimenes, Langreo y San Martín del Rey Aurelio y ocupa 50 hectáreas de superficie.

Se trata del primer proyecto de cría de cerdos asturianos cruce de las razas Asturcelta y Duroc que nacen crecen totalmente en libertad en un modelo de ganadería extensiva. Los animales permanecen en el monte durante aproximadamente un año pastando libremente en un proceso de crecimiento natural que produce animales sanos y carnes de primerísima calidad.

En el marco de la presentación se anunciaba el relanzamiento de este proyecto con una inversión de más de 1.200.000€ en los próximos cuatro años para la expansión del proyecto, construcción de nuevas instalaciones, investigación y desarrollo de nuevos productos y promoción en mercados locales y exteriores.

Este proyecto ganadero daba sus primeros pasos con la recuperación de una superficie de monte bajo arrendada al Ayuntamiento de Siero que se encontraba degradada, sobre la que se actuó construyendo kilómetros de pistas forestales e incluso una balsa de aguas destinada contra la lucha anti incendios.

El futuro más próximo de este proyecto pionero para por la conversión a ecológico de la ganadería, proceso en curso y que concluirá en los próximos meses.

A día de hoy se pueden probar embutidos elaborados a partir del Gochu de Monte (chorizo, salchichón, lomo, cabecero de lomo, jamón y paleta curada y cocida), compangos asturianos (chorizo, morcilla y panceta) además de carne fresca procedente de estos animales.

A continuación una pequeña selección de algunas de las menciones en la prensa a esta presentación.

 

https://www.elcomercio.es/asturias/feria-muestras/asturias-fidma-gochu-monte-corpulento-20210821005506-ntvo.html

 

 

 

 

 

 

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gastronomia/2021/08/20/gochu-monte-distinguido-marca-alimentos-paraiso/00031629456320282642229.htm

 

 

 

 

 

https://www.lne.es/siero/2021/08/21/gochu-monte-suma-marca-calidad-56408300.html

Deja un comentario