CACHOPO TRADICIONAL SIN GLUTEN

¿Cuántas veces has soñado con un cachopo sin gluten? Si no eres celiaco, puede que ni siquiera hayas pensado en ello, pero para nuestros amigos intolerantes, una receta de cachopo tradicional sin gluten sonará a gloria.

En los últimos años el cachopo asturiano se ha convertido en uno de los platos más conocidos  – y a aclamados – de nuestra región. La sencillez de su receta, la calidad de sus ingredientes, y por supuesto, su delicioso sabor, hacen de él uno de nuestros platos favoritos.

Para los que aún no lo sepan, el cachopo tradicional es un plato típico asturiano que consiste en dos filetes de Ternera Asturiana IGP rellenos de jamón serrano y queso, rebozados con huevo y pan rallado. A partir de aquí se permite tantas variaciones como cocineros se dediquen a prepararlo.

Pero es uno de esos platos prácticamente prohibidos para los celiacos, y ya era hora de que os trajéramos una receta de cachopo tradicional sin gluten, sobre la que cada uno pueda incluir sus ingredientes favoritos. Ya no hay excusas para no disfrutarlo, aunque sea en casa. Tranquilos, tan fácil y sencillo que vuestra única preocupación va a ser disfrutarlo.

Dificultad:
★★★✩✩✩✩✩✩✩ (3/10)

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

  • 8 filetes de Ternera Asturiana IGP (100 gramos unidad)
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 4 lonchas de queso asturiano Tres Oscos
  • Pan rallado
  • Harina
  • Huevos (3 o 4 unidades)

¡EMPEZAMOS!

  1. Si los filetes de ternera están envasados al vacío, sácalos de la bolsa y déjalos airear durante unos minutos.
  2. Sala al gusto los filetes y extiénde cuatro de ellos sobre una superficie amplia.
  3. En cada filete coloca una loncha de jamón serrano y a continuación una loncha de queso de vaca Tres Oscos. Cuando hayas terminado cubre todo con los 4 filetes restantes.
  4. Para empanar vamos a pasarlos primero por la harina de maíz, después por huevo batido y finalmente, por el pan rallado de maíz. En la última fase de empanado, te recomendamos presionar con las manos para que el empanado quede uniforme.
  5. Fríe cada uno de los cachopos de forma separada, en aceite bien caliente, procurando que queden dorados por ambos lados, pero sin llegar a quemar. Entre uno y otro, y con la ayuda de un colador o similar, retira los restos de pan rallado que hayan podido quedar en el aceite. Así conseguirás que no se enturbie el aceite y que los últimos en pasar por fritura salgan perfectos.
  6. Saca el cachopo de la sartén con ayuda de una espumadera y colócalo de forma horizontal sobre papel secante. Evita moverlo más de lo necesario para que el queso no se acumule en una parte del cachopo.

 

¿CON QUÉ ACOMPAÑO MI CACHOPO?

Menestra de verduras asturianas

El cachopo se acompaña con patates frites, es una ley no escrita pero que la mayoría seguimos a pies juntillas. Aún así, como plato versátil, acepta multitud de opciones, cómo por ejemplo:

 

DESCUBRE LOS INGREDIENTES DE ESTA RECETA DE CACHOPO

 

Filete de ternera asturiana IGP

Ternera Asturiana IGP

Filetes de ternera de excelente calidad, amparadas dentro del sello de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida), de carne muy tierna, rosada, perfectos para disfrutar en recetas como el cachopo, o de forma individual. Los filetes de ternera asturiana IGP Crivencar se presentan envasados al vacío con un peso aproximado de 1kg.

 

Queso de vaca Tres Oscos

Queso de vaca Tres Oscos

Queso semi-curado producido con leche pasteurizada de vaca en la zona occidental de Asturias, en la comarca de Los Oscos. Se trata de un queso de sabor suave, graso, que lo hace perfecto para el cachopo u otras recetas.

 

Jamón Serrano Reserva

Los mejores ingredientes aseguran el mejor de los resultados finales. Este excelente jamón curado de forma natural y elaborado especialmente para Crivencar a partir de cerdos cuidadosamente seleccionados.

Deja un comentario