Recetas tradicionales asturianas: 5 platos de cuchara para combatir el frío del invierno
Nada mejor para combatir el frío que los platos de cuchara. Y aunque los hay para todos los gustos, apostar por las recetas tradicionales asturianas es conquistar los paladares más exigentes. Porque si algo caracteriza a la gastronomía asturiana son las materias primas de la más alta calidad y el saber hacer de un recetario que cuenta con figuras como las guisanderas, que generación tras generación han sabido mantener vivo el conocimiento de un recetario de invierno cocinado a fuego lento.
Asturias puede presumir de ser una de las mayores despensas de la gastronomía española que permiten dar vida a los platos de cuchara más suculentos. De la tierra: legumbres como las fabas, o más conocidas como fabes de la granja, o las verdinas. Del mar: los mariscos y pescados del Cantábrico. Y de la montaña: los embutidos y compangos de cerdo asturiano que dan el sabor inconfundible del Paraíso. Una variedad de productos de proximidad para cocinar con mimo y sosiego deliciosos platos de cuchara para calentar el cuerpo con los sabores y aromas del Paraíso.
Y para que puedas disfrutar de los mejores platos de cuchara asturianos te proponemos 5 opciones. Eso sí, solo tú puedes elegir por cuál te decantas. ¡Toma nota!
Fabada asturiana
Dificultad:
★★✩✩✩ (2/5)
Tiempo de elaboración:
- Cocción: 2,5 – 3 horas
- Remojo: al menos 12 horas
La reina de la gastronomía asturiana no podía faltar en un recetario de platos de cuchara de invierno. Y aunque es apetecible cualquier día del año, en los fríos meses de invierno no hay nada más reconfortante que una fabada asturiana bien calentita.
Pero el secreto de las mejores fabadas asturianas reside en la calidad de los productos y en la elaboración a fuego lento. La faba asturiana IGP es la legumbre que utilizan las guisanderas. Y ahí comienza una receta que necesita tiempo.
Aproximadamente unas 12 horas para poner a remojo la faba asturiana. Pero no solo la faba necesita reposo, el lacón y el tocino del compango también descansan unas horas antes para eliminar el exceso de sal. Una vez que la materia prima está lista, se necesitan unas dos horas y media de cocción para que la fabada esté lista para consumir.
Puedes consultar la receta de fabada asturiana paso a paso.
Fabes con marisco
Dificultad:
★★★✩✩✩ (3/5)
Tiempo de elaboración:
- Cocción: 3 – 3,5 horas
- Remojo: al menos 12 horas
- Reposo: 4 – 6 horas
Aunque el plato estrella elaborado con fabas es, sin duda, la fabada asturiana, ésta no es la única receta de platos de cuchara asturianos que nos regala la legumbre más conocida del Principado.
Las fabas con marisco es otra de la receta que, gracias a los tesoros del Cantábrico, nos permite disfrutar en todo su esplendor de los sabores del Paraíso.
Al igual que la fabada, la prisa no es buena compañera para preparar esta receta asturiana que necesita tiempo y paciencia para exprimir los aromas marineros de este plato de cuchara asturiano. Además de dejar reposar las habas, necesitaremos tiempo para cocer cada marisco por separado para respetar los distintos puntos de cocción. Mientras que las almejas se abren en 2 minutos, los langostinos y cigalas necesitan 4, las nécoras 6 y el buey de mar 10 minutos. A continuación, colaremos el agua y procederemos a pelar y trocear el marisco. Una labor algo tediosa pero que merece la pena.
No obstante, necesitaremos aproximadamente dos horas más para que a juego lento, con el agua de cocción del marisco, se cocinen las fabas. Y 15 minutos antes de finalizar el cocinado, incorporaremos el marisco para ligar todos los ingredientes. Eso sí, os aconsejamos que la dejéis reposar entre 4 y 6 horas para obtener todo el sabor de esta deliciosa receta de cuchara asturiana.
Puedes consultar la receta de fabes con marisco paso a paso.
Fabes con almejas
Dificultad:
★★✩✩✩ (2/5)
Tiempo de elaboración:
- Cocción: 3,5 – 4 horas
- Remojo: al menos 13 horas
Y continuando con los platos de cuchara asturianos elaborados con fabes, no podían faltar las fabas con almejas. Apto solo para los amantes de los sabores marinos, su secreto, al igual que en las fabas con marisco, reside en el caldo de pescado.
Pero una vez más, el sosiego, el tiempo y los productos de calidad son los ingredientes para obtener como resultado las mejores fabas con almejas.
Para elaborar el caldo de pescado, necesitamos una cebolla troceada, dos dientes de ajo, perejil y una cabeza de pescado, normalmente píxin (rape) o merluza. Una vez que el caldo está listo, se incorporan les fabes y se dejan hervir a fuego medio durante dos horas o dos horas y media.
Antes de cocinar las almejas, os recomendamos dejarlas con sal al menos 1 hora en agua para que eliminen los posibles restos de arena. Así nos aseguremos de que la salsa marinera está libre de impurezas. Para elaborarla, en una sartén se rehoga con un chorrito de aceite, dos ajos picados, perejil y guindilla. Se añaden las almejas hasta que abran, un chorrito de sidra natural y un poco de caldo de pescado para que la salsa sea más ligera.
Tras verter la salsa en el pote de habas y dejarlas cocinar entre 15 o 20 minutos, el plato de cuchara está listo para disfrutar.
Puedes consultar la receta de fabes con almejas paso a paso.
Verdinas con marisco
Dificultad:
★★★✩✩ (3/5)
Tiempo de elaboración:
- Cocción: 2,5- 3 horas
- Remojo: al menos 12 horas
Probablemente es el plato de cuchara asturiano menos conocido fuera de Asturias pero si lo pruebas se convertirá en un habitual de tu recetario de invierno. Porque la verdina enamora por su sabor fino, perfecto para maridar con pescados, mariscos y caza.
En esta ocasión, las prepararemos con marisco y con los ingredientes comunes a todas las recetas de invierno asturianas: paciencia e ingredientes asturianos de la mejor calidad.
Al igual que las fabas, las verdinas deben permanecer en remojo unas 12 horas. Mientras cocemos las verdinas, con cebolla, zanahorias y laurel durante 2 horas, aprovecharemos para pelar los langostinos y reservar las cabezas. Éstas las incorporaremos a una sartén cuando los ajos laminados estén dorados. Una vez que hemos presionado las cabezas para extraer todo su jugo, incorporamos un chorro de Brandy y de vino blanco DOP de Cangas.
Aproximadamente, 30 minutos antes de que finalice la cocción de la verdina, retiremos las verduras, añadimos el estofado a la sartén y las almejas. El plato está listo para degustar.
Puedes consultar la receta de verdinas con marisco paso a paso.
Pote asturiano
Dificultad:
★★★✩✩ (3/5)
Tiempo de elaboración:
- Cocción: 2,50 – 3 horas
- Remojo: al menos 12 horas
Imprescindible en las cartas de las sidrerías y en los hogares asturianos, el pote asturiano es otro de los buques insignia de los platos de cuchara asturianos. También conocido como pote de berzas, existen diferentes versiones en cada rincón del Principado. No obstante, todas tienen en común que se elaboran con fabes asturianas IGP, berzas, patatas y compango de cerdo de calidad suprema.
Comenzaremos cociendo las fabas y el lacón desalado durante 2 horas a fuego lento. Por su parte, los chorizos y morcillas puedes cocerlos aparte, para que el pote tenga menos grasa, o incorporarlos a las fabas en crudo.
A continuación, incorporamos las berzas troceadas y cocidas e incorporamos las patatas. Lo dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente y, tras rectificar el punto de sal, el auténtico pote asturiano está listo para disfrutar.
Puedes consultar la receta de pote asturiano paso a paso.
Saborea los mejores platos de cuchara asturianos en tu casa. ¡Solo calentar y disfrutar!
Si lo tuyo no es la cocina, si no tienes tiempo, si quieres regalar a los tuyos un pedacito de Asturias o simplemente porque te apetece, puedes llevarte a tu casa los mejores platos de cuchara asturianos con un solo clic.
Fabada asturiana | Fabes con almejas | Verdinas con marisco | Pote asturiano | Verdinas con almejas |
Fabada asturiana | Verdinas con langostinos | Fabes con almejas | Verdinas con almejas | Pote asturiano |
Recetas tradicionales de inverno en formato conserva elaboradas con los mejores productos de la despensa asturiana para que solo te preocupes de disfrutar con los aromas y sabores del Paraíso.