Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
22 de Octubre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 

RECETAS ASTURIANAS

  Pastel de tiñosu (cabracho)

Pastel de tiñosu (cabracho) al horno

Actualmente presente e imprescindible en prácticamente la totalidad de las sidrerías asturianas, si bien podríamos atribuir al pastel de tiñosu o cabracho un origen vasco. De hecho, el archiconocido Juan Mari Arzak, fue el impulsor de este plato, denominado en Euskadi como Pastel de Cabra-Roca

En primer lugar hay que cocer el cabracho con el puerro, la zanahoria y una pizca de sal en abundante agua que previamente habremos puesto en una olla bajo el fuego a máxima potencia. Dejaremos cociendo todo durante quince minutos o hasta que la zanahoria se haya cocinado.

La siguiente tarea consiste en separar el agua de las verduras y el pastel de cabracho y lo dejaremos enfriar para pasar a la tarea más importante de la receta: retirar las espinas del cabracho.

Para retirar las espinas del cabracho comenzaremos por quitarle la piel y por llevar un orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para asegurarnos de que hemos recorrido toda la superficie de la pieza. En un segundo repaso, y teniendo en cuenta que vamos a desmenuzar la pieza, desmigaremos muy despacio cada trozo de cabracho para que las espinas escondidas afloren entre nuestros dedos. El cabracho desmigado lo reservaremos en un plato.

Batiremos los huevos a buen ritmo para que entre aire en el batido y alcance ligereza en la emulsión. Una vez realizada esta tarea, añadiremos la nata líquida, la salsa casera de tomate y el cabracho desmigado. 

 

Removeremos toda la mezcla para que quede homogéneamente repartida y rectificaremos el punto de sal y pimienta.

Para finalizar colocaremos la mezcla en un molde rectangular que previamente habremos untado con mantequilla y pan rallado. El molde lo colocaremos en un baño maría y éste lo introduciremos en el horno que previamente habremos calentado a 220ºC aproximadamente. El tiempo de cocción dependerá del molde elegido pero por norma general suele oscilar entre la hora y cuarto y la hora y media.

Para emplatar hay que dejar enfriar completamente su contenido y recorrer las paredes del molde con el cuchillo más fino que tengamos. De la barra de cabracho obtendremos dos rodajas que se presentan en un plato acompañadas de dos salsas y pan de hogaza del día anterior tostado en la brasa.

Ingredientes:

1 kg.de cabracho crudo y sin cabeza, 250 ml. de nata líquida, para cocinar, 150 ml. de salsa casera de tomate, 8 huevos, 2 zanahorias, 1 puerro, mantequilla, pan rallado, 250 ml. de nata líquida, 250 ml. de salsa de tomate, sal y pimienta.

Dificultad:

★★★✩✩✩✩ (5/10)

Raciones: 2 a 4

 
Para los que no tienen tiempo para fogones...

 
El Paté de Cabracho "Tierra Astur" (100 Grs.), famoso y delicioso paté de cabracho de Asturias, elaborado de forma artesanal. Se trata de un paté de textura suave, con un inconfudible sabor marino que dará a su mesa un toque de sofisticación. Sorprenda a sus invitados con este delicioso producto a modo de entrada, acompañado con biscottes de pan tostado para untar.
 

volver

<< Octubre de 2017 >>
    L M X J V S D    
                1    
    2 3 4 5 6 7 8    
    9 10 11 12 13 14 15    
    16 17 18 19 20 21 22    
    23 24 25 26 27 28 29    
    30 31              
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte