Vino DOP Cangas

El viñedo acogido a Vino de Calidad de Cangas se localiza en el suroeste de Asturias y, comprende los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, Ibias y determinas parroquias del termino municipal de Tineo.

Toda la zona cuenta con un microclima especial, con menos pluviometría y más horas de insolación que el resto de Asturias. Esta situación permite el desarrollo del viñedo, generalmente situado en laderas con fuertes pendientes y orientaciones sur, como zonas más favorables. Estas condiciones, sumada a la altura superior a los 500m sobre el nivel del mar, permiten calificarlo de viticultura heroica.

Vinos blancos y tintos con una graduación alcóholica adquirida mínima de 9.5% y 10% vol. respectivamente, provenientes de variedades de uva Albarín blanco, Albillo, Picapoll blanco, Extra, Godello, Gewurztraminer y Moscatel grano menudo en el caso de los primeros, y Garnacha tintorera, Mencía, Verdejo negro, Albarín negro, Carrasquín, Merlot, Pinot noir y Syrah en el caso de los tintos.

Según la normativa se reconocen las meciones Noble, Añejo, Viejo, Crianza, Reserva y Gran Reserva para el etiquetado de las diferentes añadas, siendo la Asociación Vinos de Calidad de Cangas el organo gestor de la denominación de estos caldos.

Suscríbete a nuestro boletín