Sidra de Asturias DOP

El producto que se ampara bajo la DOP Sidra de Asturias es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto, elaborada con variedades de manzana de sidra tradicionalmente cultivadas en la zona de producción, utilizando la siguiente clasificación.

Sidra: es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 5 % en volumen. Se caracteriza por un sabor franco que puede ser seco, semiseco o dulce; persistencia de rosarios, burbujas y coronas finas, procedentes del gas carbónico endógeno; con un aroma limpio y equilibrado, con recuerdos a manzana fresca o compota de manzana; presentándose en forma de bebida transparente y brillante, con distintas tonalidades de amarillo. Se denomina «seca» la sidra que contiene menos de 30 g/L de azúcares; «semiseca» entre 30 y 50 g/L y «dulce» cuando contiene más de 50 g/L hasta su límite máximo de 80 g/l.

Sidra natural: es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto, elaborada siguiendo las prácticas tradicionales, sin adición de azúcares, que contiene anhídrido carbónico de origen exclusivamente endógeno. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 5 % en volumen. Se caracteriza por un sabor franco y el equilibrio entre acidez y amargor, así como ligera sensación de aguja natural. Su aroma es limpio y fresco, con notas varietales o frutales y ligera sensación de acidez. Se presenta en forma de bebida transparente y brillante, su color abarca las tonalidades amarillas y pajizas.

Ambos productos serán elaborados con variedades de manzana de sidra tradicionalmente cultivadas en la zona de producción. Las variedades autorizadas se clasifican en función de la acidez y de la concentración en compuestos fenólicos en ocho bloques tecnológicos: dulce, dulce-amargo, amargo, semiácida, semiácida-amargo, amargo-semiácida, ácido y ácido-amargo.

La zona geográfica delimitada de producción de la manzana y elaboración de la sidra comprende la totalidad del territorio del Principado de Asturias.

Suscríbete a nuestro boletín