Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
28 de Junio de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 

RECETAS ASTURIANAS

  Sopa de escanda

Sopa de escanda

La escanda o espelta es uno de los tres cereales con los que en Asturias se panifica en la época de invierno, junto con el trigo y el centeno. De la misma forma, el maíz, el mijo y el panizo eran los tres cereales empleados para la elaboración del pan en tiempos de verano. La escanda asturiana, recuperada del pasado gracias al compromiso y esfuerzos de unos pocos agricultores, pertenecen a una de las siguientes dos variedades: Triticum Spelta o Triticum Diccocum. 

La receta de la sopa de escanda respeta la que se elaboraba en épocas medievales, si bien nos hemos permitido el lujo de incorporar alguna verdura más y algo de carácter gracias a las aportaciones que hacen los extraordinarios embutidos asturianos.

Para la elaboración de la sopa de escanda, en primer lugar, lavamos bien escanda y la dejamos en remojo con agua filtrada o embotellada durante dos o tres horas.

Mientras tanto, picaremos todas las verduras y las pocharemos durante quince minutos para obtener todo su sabor transferido a la grasa en la que se saltearán, en este caso, aceite de oliva virgen. Hay que tener en cuenta que en la elaboración de la sopa de escanda incorporaremos panceta, manjar de la gastronomía asturiana que tiene un porcentaje muy elevado de grasa por lo que recomendamos añadir poco aceite de oliva para el pochado de verduras. Otra opción muy interesante es añadir primero la panceta y después saltear las diferentes verduras en la grasa que la panceta desprende durante su cocción.

Una vez que las verduras estén pochadas, incorporaremos el chorizo casero que previamente habremos cortado en rodajas de un dedo de grosor y la panceta en trozos, que, con anterioridad, habremos picado en tacos de un centímetro cuadrado aproximadamente (si hemos decidido no incorporarla en el paso en el que se salteaban las verduras).

Pasado el tiempo señalado para el remojo de la escanda, separamos el cereal del agua llevamos ésta a ebullición en la misma cacerola en la que ya tenemos pochada la verdura, junto al chorizo casero y a la panceta en trozos.

En el momento en el que el agua esté hirviendo añadimos la escanda y salpimentamos al gusto. Pasados quince minutos, añadiremos tres huevos batidos a la sopa para dar mayor consistencia a un caldo de cereales que habrá cohesionado los sabores y matices de las verduras y de los embutidos asturianos.

La receta está finalizada. Un sencillo y humilde plato de cuchara de la gastronomía tradicional asturiana, presente en la mayoría de cenas medievales de la época que hemos actualizado incorporando algún que otro producto, todos ellos claramente presentes en todas las cocinas de Asturias.

Ingredientes:

200 gramos de escanda (espelta), 1 apio, 1 puerro, 1 pimiento rojo, 1 chorizo casero, 200 gramos de panceta, 3 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Dificultad:

★★★★★✩✩✩✩✩ (5/10)

Raciones: 4

 

volver

<< Junio de 2017 >>
    L M X J V S D    
          1 2 3 4    
    5 6 7 8 9 10 11    
    12 13 14 15 16 17 18    
    19 20 21 22 23 24 25    
    26 27 28 29 30        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte