Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Abril de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 

RECETAS ASTURIANAS

  Pote Asturiano

Pote Asturiano

Es de ley definir a Asturias como la tierra de los potes. Las mil y una maneras de preparar el pote de berzas en Asturias certifican la diversidad y riqueza del mundo culinario astur
 

Asi podríamos aseverar, sin temor a equivocarnos, que en cada rincón de la geografía gastronómica asturiana, el pote se elabora de una manera diferente en cada valle, en cada aldea, en cada casa...

Especialmente significativa es la existencia del denominado POTE D'ANTROXU, un pote que se elabora en carnaval y que tiene como característica principal, la exaltación de los ingredientes cárnicos, provenientes del cerdo, en su contenido. Previo al tiempo cuaresmal, de relativa penitencia entre un pueblo profundamente laico para esto del comer, nadie duda en ensalzar al cerdo en las fechas del carnaval asturiano.

Es por ello que para proceder a la elaboración de un buen POTE D'ANTROXU, deberemos proveernos, al menos, no sólo de excelentes embutidos y salazones asturianos tales como chorizomorcillalacón otocino, sino también de costilla de cerdo, e incluso lenguamorro, y oreja.  

Una vez remojadas las alubias durante unas doce horas, y desalado el lacón del mismo modo, se colocan los ingredientes en una cacerola cubiertos con agua fría. Cuando comiencen a hervir se eliminan las impurezas con ayuda de una espumadera, y se dejan cocer durante unas dos horas.

En olla aparte se cuecen las berzas, que previamente habrán sido lavadas y picadas, para sumergirlas en agua hirviendo y sal. Una vez hervidas, se escurren y se añaden al pote.

Por último, se añadirán, también al pote en su conjunto, patatas troceadas regularmente. Se procurará que, a lo largo de la cocción, el pote no se seque añadiendo agua cuando sea necesario. Al final de la cocción, rectificar con sal. Tener en consideración la propia sazón de los embutidos y derivados del cerdo del propio potaje, ya que pueden evitar la necesidad de realizar tal rectificación. 

Texto extraído del libro Cocina Tradicional Asturiana en 4 Estaciones de Lluis Nel Estrada

Clic en la imagen para descargar receta 

Ingredientes:

400 g. de alubias (fabes de la granxa), 4 atados de verdura (berzas), 2 morcillas asturianas (preferiblemente frescas), 200 g. de lacón salado, 2 chorizos asturianos, 200 g. de costilla de cerdo, morro, oreja (opcional), 1/2 kg. de patatas

Dificultad:

★★★★✩✩✩ (6/10)

Raciones: 4 a 6

 
Para los que no tienen tiempo para fogones...

 

Un exquisito pote asturianu elaborado con alubia granjilla, berza, patata y compango de primerísima calidad. 

El Pote Asturiano "Tierra Astur" (750 Grs.) es uno de los platos de cuchara típicos de la gastronomía asturiana, comercializado ahora por Crivencar bajo su marca de calidad "Tierra Astur" que se presenta en un formato listo para servir, con la cantidad recomendada para dos raciones.

 

volver

<< Abril de 2017 >>
    L M X J V S D    
              1 2    
    3 4 5 6 7 8 9    
    10 11 12 13 14 15 16    
    17 18 19 20 21 22 23    
    24 25 26 27 28 29 30    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte