Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
18 de Diciembre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 

RECETAS ASTURIANAS

  Pastel de manzanas asturianas y queso La Peral

Pastel de manzanas asturianas y queso La Peral

Esta receta de la gastronomía tradicional asturiana se encuentra a medio camino entre un plato salado con toques dulce o lo que viene siendo un pre-postre que busca preparar el paladar para la degustación de los tesoros que forman parte de la despensa de la repostería de la región.
En cualquier caso, la receta que proponemos sigue respetando los valores propios de la cocina tradicional asturiana guisada con el mimo y el cariño que las mejores guisanderas asturianas han dado a nuestra gastronomía tradicional y que ha permitido que ésta sea reconocida como una de las referencias a tener en cuenta en el panorama nacional.

Hay que decir, antes de entrar el detalle que el hojaldre es una masa hecha a partir de harina, mantequilla y un poco de agua nada complicada de hacer pero extremadamente laboriosa ya que requiere un amasado a mano intenso, rápido y durante mucho tiempo. El secreto del hojaldre se encuentra en hacer que esta masa, formada por finas capas resultantes de repetir incesantemente el "doblado de la masa" sobre sí misma, presente el mayor número de dobleces posible y que éstos a su vez sean muy finos. La masa resultante del horneado será mucho más jugosa cuanto mayor y más finas sea el número de capas.

Sin embargo, la industria alimentaria ofrece una solución de máxima calidad en lo relativo a masas de hojaldre congeladas que ahorran tiempo de elaboración y no afectan en lo más mínimo a la calidad del resultado final de la receta. En ocasiones, las elaboraciones caseras y artesanales encuentran puntos de apoyo en los productos resultantes del desarrollo industrial de los procesos de elaboración, siendo el hojaldre un claro ejemplo.

Para empezar la receta hay que pelar las manzanas asturianas seleccionadas de entre las diferentes variedades que pueden encontrarse en la región. En Asturias, las manzanas presentan una variedad de sabores que recorren el espectro completo de la acidez hasta llegar a cotas de máxima dulzura. En este punto, elegiremos aquellas que más nos gusten respecto a su sabor aunque atendiendo al carácter del queso de La Peral el aconsejable elegir manzanas dulces que equilibren la intensidad de este queso semiazul.

Una vez que las manzanas se hayan pelado las cortaremos en trozos los más pequeños posible reservando aproximadamente un diez por ciento de la cantidad y colocando el resto en una cacerola en la que previamente habremos incorporado una mínima cantidad de mantequilla y puesto al fuego. Durante unos minutos doraremos las manzanas buscando que la tarea aporte matices de tostado al paladar.

Una vez superado el tiempo, añadiremos la miel y el zumo de medio limón así como el azúcar tostado.


El azúcar tostado aporta matices que refuerzan la intensidad de la miel sin incrementar el nivel del dulce que ya aporta la miel de brezo. En cualquier caso, esta receta sale igual de bien con azúcar blanca

En este punto de la receta, mantendremos durante diez minutos a fuego medio y removeremos con cariño el contenido de la receta hasta que alcance una masa uniforme con los trozos de las manzanas integrados con la miel y el azúcar principalmente.

Mientras tanto, en el molde elegido que previamente habremos untado con mantequilla y harina para que podamos desmoldar el pastel sin incidentes, colocaremos la masa de hojaldre pinchando su base para que no infle en el proceso de horneado y recortando los bordes del hojaldre dejando apenas un centímetro de margen sobre el borde del molde.

Una vez realizada esta sencilla tarea pasaremos a incorporar a la cacerola con la mezcla de miel y manzana y fuera del fuego los trozos de queso de La Peral procurando remover para que se distribuyan por toda la mezcla sin importar si se derriten porque aún hay que ir a trabajar la masa al horno.

Una de las manzanas la habremos cortado en final lonchas que servirán para hacer una especie de lasaña con la manzana y la masa de miel, trozos de manzana y queso La Peral. Empezaremos entonces a colocar la lasaña dentro del molde empezando por una capa de la deliciosa crema de miel y queso la Peral y terminando con una capa de manzanas como cualquier tarta de manzana sobre la cual espolvorearemos azúcar moreno para que alcance un grado de tostado en el horno además de cierto toque crujiente.

El molde lo incorporaremos al horno previamente calentado a 180ºC durante 20 minutos vigilándolo cada cinco minutos ya que en función del grosor de las manzanas y de la altura del molde necesitaremos más o menos tiempo de horno.

Una vez terminado el tiempo de horno, el plato ya está listo para ser consumido dejándolo enfriar siendo aconsejable tomarlo a temperatura ambiente acompañado de una Sidra de Escarcha "Valverán 20 Manzanas".

Ingredientes:

1 plancha de hojaldre, 2 manzanas de Asturias, 150 gr. de queso La Peral, 1 cuchara sopera de miel de brezo, 1 cuchara sopera de azúcar moreno, ½ limón, mantequilla y harina.

Dificultad:

★★★★✩✩✩✩✩✩ (4/10)

Raciones: 4

 
Te lo ponemos fácil... y en casa 
 

La Peral es un queso semiazul, de pasta firme y color blanquecinio, elaborado con leche de vaca frisona, a la que en ocasiones se añade nata de oveja con el propósito de reforzar el aroma y sabor del queso en la maduración. De corteza oscura y húmeda, presenta un corte amarillento con veteado azul-verdoso.

El queso de La Peral, núcleo rural del municipio de Illas, en la comarca de Avilés, nació en el año 1923 con vistas a su comercialización por parte de su creador Antonio López Álvarez. Bien es cierto que, como base para la creación de este producto, se tomó la forma de elaborar queso tradicional de esta comarca, dándose a la luz un producto nuevo elaborado de forma semi-artesanal. 

 

 

volver

<< Diciembre de 2017 >>
    L M X J V S D    
            1 2 3    
    4 5 6 7 8 9 10    
    11 12 13 14 15 16 17    
    18 19 20 21 22 23 24    
    25 26 27 28 29 30 31    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte