Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
27 de Abril de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 

RECETAS ASTURIANAS

  Faba asturiana I.G.P. con chosco y panceta

Faba asturiana I.G.P. con chosco y panceta

La fabada asturiana, o simplemente fabada, es el guiso tradicional de la cocina asturiana elaborado con faba asturiana y otros embutidos embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo como es el caso. Aunque lo que pretendemos es que el guiso de faba asturiana I.G.P adquiera todo el sabor que transfiere la cocción de las verduras sin que en el resultado final del plato tengan presencia.
Para comenzar a cocinar, colocamos todas las verduras previamente limpiadas y troceadas en porciones grandes en una rejilla o red para cocinar.

En una olla añadiremos la faba asturiana I.G.P. y los trozos de panceta sin hueso, junto con la red de verduras, y las cubriremos con agua fría. La olla la mantendremos a fuego muy fuerte quince minutos a contar desde que su contenido comience a hervir. En este tiempo, aprovecharemos para eliminar la espuma que, en ocasiones, genera un primer hervor de la legumbre resultado de las impurezas que puedan presentar éstas o cualquiera de los ingredientes con los que se están cociendo.

Finalizado este intervalo de tiempo, bajaremos la intensidad del fuego a media potencia y dejaremos cocer durante una hora y media. Tan solo removeremos el guiso una vez para calibrar el punto de cocción de la faba asturiana I.G.P.

Transcurrido este tiempo, añadiremos el chosco de Tineo cocido La Aldea que, previamente, habremos cortado en dados de dos centímetros de lado aproximadamente. Además, aprovecharemos este momento para añadir una chuchara de postre de pimentón dulce. En este punto de la receta también podemos emplear pimentón picante y pimentón dulce sin que, en ningún caso, superemos la cantidad que admite una chuchara de postre.

 


La cocción la dejaremos a la intensidad más baja que permita el fuego en el que se encuentra la olla durante hora y media.

A partir de este momento, el tiempo de cocción lo determinará el grosor de la faba asturiana I.G.P. para lo que probaremos una alubia cada diez minutos para retirar la olla del fuego cuando comprobemos una textura mantecosa en boca sin que se aprecie la piel de la legumbre.

Una vez que hayamos retirado del fuego la olla y retiremos la red con las verduras, probaremos con mucha atención el caldo del guiso para evaluar su punto de sal. No hemos incorporado sal a la receta porque lo lleva la panceta sin hueso y el chosco de Tineo cocido La Aldea. Hay que tener en cuenta, además, que el guiso reposado todavía adquiere un punto más de sabor. La sal que añadamos debe ser al gusto.

El plato marida a la perfección con cualquier vino tinto y nosotros recomendamos el vino tinto D.O.P. Cangas.

Ingredientes:

500 g. de faba asturiana I.G.P. Tierra Astur, 500 g. de chosco de Tineo cocido La Aldea, 200 g. de panceta sin hueso, 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, sal y pimentón dulce.

Dificultad:

★★★★★✩✩✩✩✩ (5/10)

Raciones: 4

 

volver

<< Abril de 2017 >>
    L M X J V S D    
              1 2    
    3 4 5 6 7 8 9    
    10 11 12 13 14 15 16    
    17 18 19 20 21 22 23    
    24 25 26 27 28 29 30    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte