Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
28 de Marzo de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 

RECETAS ASTURIANAS

  Ensalada primaveral de quesos asturianas

Ensalada primaveral de quesos asturianos

Los quesos asturianos ofrecen, en su conjunto, una enorme variedad, así como múltiples aromas y texturas por lo que, si los quesos que proponemos en esta receta no son de tu agrado puedes sustituirlos por los que más te gusten.
En cualquier caso, la receta propone emplear cuatro tipos de quesos buscando además que los quesos elegidos presente dos texturas diferentes y entre dos y cuatro gustos de diferente intensidad. Además, incorporar un queso ahumado a una ensalada de quesos otorga profundidad en la boca con un sabor a humo, a maderas quemadas, a la elaboración artesana de los quesos en Asturias.

Además, la combinación de quesos de Asturias con los frutos secos de la región no hacen más que resaltar la armonía que existe entre todos los productos naturales o artesanos de la despensa gastronómica asturiana.

Para la preparación de esta ensalada comenzaremos con seleccionar las hojas de las diferentes variedades de lechuga, lavarlas y centrifugarlas procurando eliminar la mayor parte de la humedad que presentan sin estrujarlas para que no pierdan su textura. En este punto también hay que eliminar todas las hojas que presenten tonos marrones como consecuencia de su oxidación desde que la lechuga fue recolectada.

El corte que emplearemos para todos los ingredientes es el mismo, siendo éste de un centímetro cuadrado aproximadamente, excepto para el corte del tomate el cual lo llevaremos a dos centímetros cuadrados. En el caso de que alguno de los quesos, por su textura, no se presten a este tipo de cortes, procederemos a un despiece a mano del queso o ayudando al queso a que se corte de la forma más adecuada posible.

Una vez estén todos los ingredientes cortados, añadiremos los frutos secos dándoles previamente un golpe que los rompa irregularmente, en especial a las avellanas y a las nueces.

La salsa se elaborará al gusto de guisandero o teniendo en cuenta los gustos de los comensales respecto a los sabores agridulces que se persiguen en una salsa que lleva yogur, que aporta armonía en el conjunto, miel con su carácter dulce, limón con su aroma y claro sabor ácido y aceite de oliva virgen extra a modo de emulsionante para ligar todos los ingredientes de la salsa.

La presentación de este plato requiere un bol donde habremos vertido todos los ingredientes y revuelto estos sin añadir la salsa buscando un reparto más o menos homogéneo de todos los ingredientes, teniendo especial cuidado con no romper en exceso los trozos de queso.

Finalmente, añadiremos la salsa y presentaremos en la mesa sin remover para que cada comensal se sirva al guso.

Ingredientes:

100 gramos de queso Gamoneu, 100 gramos de queso Afuega'l Pitu rojo, 100 gramos de queso de los Beyos, 100 gramos de queso ahumado de Pría, 50 gramos de avellanas, 50 gramos de nueces, 50 gramos de cecina, 200 gramos de lechuga variada, 2 tomates medianos, 1 cebolla roja, aceite de oliva virgen extra, limón, miel, yogur natural

Dificultad:

★★✩✩ (4/10)

Raciones: 4

 
Que no falten en tu despensa...
 
Asturias, el país de los cuarenta quesos. En productosdeasturias.com somos especialistas en quesos artesanales asturianos desde nuestros inicios como distribuidores profesionales, hace ya más de treinta y dos años. Quesos de leche cruda, pasteurizada. De vaca, cabra, oveja o mezcla de varios. Cuajada ácida o enzimática. Quesos azules, de pasta blanda y de pasta cocida. En el Principado de Asturias tenemos todos y cada uno de ellos. Y a través de esta tienda online los comercializamos.
 

volver

<< Marzo de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28 29 30 31        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte