Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
26 de Marzo de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 

RECETAS ASTURIANAS

  Cachopos de ternera al Cabrales

Cachopos de ternera al Cabrales

El cachopo es un plato típico asturiano que consiste en dos filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso, rebozados con huevo y pan rallado. Hay múltiples variantes de la receta con el relleno, al que se puede añadir champiñones, espárragos o pimiento morrón.

Un cachopo de ternera es un sándwich donde el “pan” son dos filetes de ternera de máxima calidad y el relleno está formado por jamón serrano loncheado muy fino y tu queso favorito de los más de cuarenta tipos de quesos de Asturias. 

La primera parte de la receta consiste en la elaboración de la salsa de queso de Cabrales para lo cual, en una cazuela caliente verteremos el queso de Cabrales y lo trabajaremos hasta que se deshaga por completo procurando realizar esta tarea a fuego medio para que el queso no sufra demasiado ni se pegue. Una vez que el queso se haya desecho por completo, añadiremos la nata líquida para cocinar y elevaremos el fuego a máxima potencia manteniéndolo en ese nivel hasta que la mezcla, que no dejaremos de remover, alcance el punto de ebullición. Una vez la salsa comience a hervir, reduciremos el fuego a la mínima potencia y dejaremos guisar removiendo de vez en cuando.

Los cachopos de ternera los pasaremos por harina, huevo y pan rallado antes de freírlos en la sartén que tendremos al fuego con aceite de oliva virgen y un par de dientes de ajo enteros que aportarán matices a la fritura. Hay que tener en cuenta que tenemos que freír un filete doble que no tocará directamente la base de la sartén en las caras interiores del cachopo. Por este motivo, realizaremos un primer volteo del cachopo para dorar las caras exteriores reduciendo la intensidad del fuego ligeramente, una vez finalizada esta tarea. El objetivo es que, doradas las caras exteriores del cachopo, la temperatura interior alcance el punto de cocción durante un tiempo suficiente para hacer los filetes en su interior y fundir el queso sin que las capas exteriores se quemen.

El resultado de la fritura lo pasaremos por un papel secante para eliminar todo exceso de grasa siendo muy prudentes a la hora de prensar el cachopo para evitar que se salga el queso fundido que se encuentra en su interior. En este punto de la receta, dejaremos reposar en el papel secante el cachopo mientras rectificamos de sal (casi nunca hace falta) y de pimienta (en función del gusto personal) la salsa de queso Cabrales que tenemos a fuego lento en la cazuela.

Finalmente, salsearemos al gusto si bien recomendamos napar la mínima parte posible de cachopo y servir la salsa a parte para que cada comensal se sirva al gusto.

La guarnición perfecta para este cachopo es una patata frita al estilo tradicional con una mezcla de pimientos verdes y rojos, además de unos ajos cortados en rodajas y una juliana de cebolla que freiremos al mismo tiempo que las patatas.

Este plato marida a la perfección con un vino tinto de Calidad de Cangas.

Ingredientes:

1 kilo de cachopos de ternera asturiana, 1 diente de ajo, pan rallado, harina, huevo, sal, pimienta, 500 ml. de nata líquida, 250 gramos de queso de Cabrales o crema de queso Cabrales, aceite de oliva.

Dificultad:

★★★★★✩✩✩✩✩ (5/10)

Raciones: 4

 
Para los que no tienen tiempo para fogones...
 
Es evidente que el planteamiento de esta receta toma como punto de partida la falta de tiempo para dedicarlo de forma paciente a la cocina. Es por eso que, desde un principio, se han ofrecido productos preelaborados como opción posible para la preparación de este suculento plato. A modo de recordatorio...
 

Los Filetes de Ternera Asturiana Crivencar (1 Kg.) son carnes muy tiernas y jugosas, de color rosado, altamente apreciadas gastronómicamente dentro y fuera de Asturias.

Amparadas bajo la marca de calidad Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana

 

La Salsa de Cabrales "L'Arbeyal" (210 Grs.), a base del afamado queso azul característico de la región, es ideal para presentar y acompañar sus mejores platos de carnes, patatas, ensaladas, etc.

De intensidad media conserva los sabores y aromas del Queso Cabrales y posee una agradable textura que dará el toque personal necesario en cada uno de sus platos.

 

volver

<< Marzo de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28 29 30 31        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte