Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Febrero de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 

RECETAS ASTURIANAS

  Arroz con leche

Arroz con leche

Uno de los postres asturianos por antonomasia. "¿Y por qué es tan asturiano el arroz con leche, si en Asturias no se cultiva arroz?", se preguntarán acertadamente muchos lectores. Existe un argumento que podemos utilizar y que, de hecho, parece bastante convincente.
 

No cabe duda de que nuestro arroz con leche es un postre de origen rural. Un postre que podríamos definir incluso como sencillo y humilde, pero a un tiempo exquisito, laborioso y que en su día también resultó ser un plato práctico y resultón. Una manera más de consumir, a un tiempo que conservar la leche que daban nuestras vacas y que en tiempos duros hacía de sustento principal para muchas familias asturianas.

Leche, aromatizada con limón, canela y anís (si es que lo había en las despensas), espesada con arroz y endulzada y conservada gracias al azúcar y a la acción del calor. Ese podría ser un escueto resumen de la receta. Un postre que nuestras abuelas se afanaban en revolver y revolver, bajo la cocción que proporcionaban los antiguos llares primero y las cocinas de carbón después. Hoy, muchos años después, se mantiene como referente de la repostería tradicional asturiana. 

Para elaborar un buen arroz con leche, lo primero que debemos de hacer es colocar el arroz en una cacerola y cubrirlo con un poquito de agua, dejando que empiece a calentar el agua y comience a desprenderse el almidón del arroz.  

Se añadirán la cascara de limón, la ramita de canela, un chorrito de anís, añadiéndose poco a poco la leche caliente, al tiempo que la mezcla sea revuelta con un cucharón de madera o unas varillas de batir constantemente durante una lenta cocción (dos horas mínimo) para evitar que se pegue el arroz.

La mezcla se puede enriquecer con una nuez de mantequilla. Trancurrido el tiempo de cocción, se añadirá al arroz el correspondiente azúcar, así como una pizca de sal y un poquito más de anís, revolviendo durante cinco minutos y retirando posteriormente del fuego.

La crema de arroz con leche resultante se volcará en una fuente o varias dejando atemperar. En el momento del servicio se puede presentar solo, con un poco de canela en polvo espolvoreada o requemado con azúcar con la ayuda de una placa térmica o soplete.

Texto extraído del libro Cocina Tradicional Asturiana en 4 Estaciones de Lluis Nel Estrada

Clic en la imagen para descargar receta

Ingredientes:

250 grs. de arroz (no vaporizado), litros y medio de leche, 200 grs. de azúcar, 15 grs. de mantequilla, ½ ramita de canela, 1 trozo de cascara de limón (solo la parte amarilla), 1 chorrito de anís, 1 pizca de sal

Dificultad:

★★★✩✩✩ (6/10)

Raciones: 4 a 6

 
Para los que no tienen tiempo para fogones...

 

Nuestra recomendación en esta ocasión, pasa por el exquisito Arroz con Leche "Santolaya" (200 Grs.), elaborado siguiendo esta receta tradicional, totalmente libre de conservantes y colorantes artificiales, conservando así toda su esencia y sabor.

Tanto es así, que en la parte superior presenta la característica capa de azúcar requemado.

 

volver

<< Febrero de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28              
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte