Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
29 de Junio de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Siero retomará la ayuda al Museo de la Sidra si se le dota de más contenido

Siero retomará la ayuda al Museo de la Sidra si se le dota de más contenido

El alcalde de Sariego propone buscar alguna novedad y el regidor de Bimenes reclama una mayor implicación del sector de los lagareros.
 
Siero retomará la ayuda al Museo de la Sidra si se le dota de más contenido

Los ayuntamientos de Siero, Bimenes y Sariego están dispuestos a seguir colaborando en la viabilidad financiera de la Fundación de la Sidra, que regenta el Museo de la Sidra de Nava, aunque con algunos matices, según expusieron ayer a este diario sus respectivos alcaldes.

El Ayuntamiento de Siero decidió retirar del nuevo presupuesto de 2013 los 1.998 euros que venía aportando a la fundación. Sin embargo, el alcalde Eduardo Martínez Llosa comentó ayer que su Gobierno estaría dispuesto a reconsiderar su postura si se buscan nuevo alicientes y actividades que redunden en beneficio de los concejos patronos. «Se quitó la partida del presupuesto, pero puede ser recuperable, por lo que quedamos a expensas de lo que nos planteen para dotarlo de contenido», dijo.

El alcalde de Bimenes, Alejandro Canteli, reconoció ayer que la situación «está un poco fastidiada, porque si no se tiene unos patrocinadores que financien el museo, por sí solo es difícil que pueda continuar». En todo caso, su Ayuntamiento se compromete a mantener la cuota anual de 900 euros que aporta a la Fundación de la Sidra; de hecho, ya la tienen incluida en el prespuesto municipal.

Canteli reclamó, por otro lado, una mayor implicación del sector de los lagareros en este proyecto. «Son ellos los que deberían tirar por la fundación, porque es publicidad para la sidra. Está muy bien que los ayuntamientos apoyemos, pero no vamos a financiar solos un proyecto que es de ellos», apuntó.

Por su parte, el alcalde de Sariego, Javier Parajón, es también partidario de «sentarse a hablar tranquilamente y de buscar alguna novedad que pueda atraer a la gente». El regidor saregano entiende que los recortes son generalizados en todos los museos, salvo en los que están subvencionados al 100% por el Principado de Asturias, por lo que habrá que realizar un estudio pormenorizado de los costes del Museo de la Sidra «y recortar de donde se pueda, aunque sabemos que no es fácil».

Parajón cree que se debe hacer un esfuerzo «para que no haya patronos que se descuelguen de la fundación y captar a alguno nuevo, aunque ahora es difícil por la situación actual. Unos no podrán ayudar y otros se escudarán en la crisis». También entiende que hay que aprobar un presupuesto «ajustado a la realidad y ver el posible desfase para tratar de darle una vuelta al tema». Entretanto, el Ayuntamiento de Sariego seguirá manteniendo también su aportación anual de 900 euros, que es la cantidad que asumen los municipios más pequeños.

El alcalde de Nava y presidente de la Fundación de la Sidra, Emilio Ballesteros, transmitía el pasado fin de semana su preocupación por el futuro del Museo de la Sidra de la villa y abogaba por implantar un nuevo modelo de gestión para garantizar su viabilidad. Ballesteros reconocía que algunos patronos empezaban a mostrar «síntomas de cansancio», a lo que había que sumar la marcha del Ayuntamiento de Oviedo y los recortes procedentes de la Consejería de Cultura.

Fuente | ECD.

 

volver

<< Junio de 2017 >>
    L M X J V S D    
          1 2 3 4    
    5 6 7 8 9 10 11    
    12 13 14 15 16 17 18    
    19 20 21 22 23 24 25    
    26 27 28 29 30        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte