Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
28 de Junio de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Queso Cabrales, el mejor queso pregonado

Queso Cabrales, el mejor queso pregonado

En la enciclopedia que estudiaban los escolares españoles hace setenta años se mencionaban los cinco quesos más famosos de España: "Burgos, Mahón, La Mancha, Cabrales y Villalón". El queso Cabrales, cuyos orígenes documentados se remontan a la Edad Media, siempre ha tenido muy buena prensa. 
 
Queso Cabrales, el mejor queso pregonado

Han sido mucho los personajes de nuestra historia que le han dedicado grandes alabanzas. En el siglo XVIII Gaspar Melchor de Jovellanos destacó la calidad de dos quesos asturianos, los del concejo de Caso y lo de Cabrales. Ya en el siglo XX, el cabrales estaba presente en la mesa del presidente francés Georges Clemanceau, ¡nada menos!, suministrado , al parecer, por el escritor asturiano Pérez de Auala. Por esa época, el novelista Benito Pérez Galdos reconocía que "no faltaba el cabrales [en los mercados madrileños], tan buen como el roquefort y aún superior en opinión de gastrónomos que son de gran autoridad en la materia". 

Hablando de quesos, Julio Camba, el gran maestro de los escritores gastronómicos, sentenció en los años 30 que "el de Cabrales es el más logrado de los quesos españoles". Y una veintena de años más tarde, el escritor Víctor de la Serna, padre y abuelo de reconocidos periodistas gastronómicos, escribió que el Cabrales "es el mejor queso del mundo".

Los ilustres pregoneros del Certamen del Queso de Cabrales, que desde hace 43 años se celebra en la localidad cabraliega de Arenas el último domingo de agosto, han contribuido a difundir las bondades de este producto estelar del concejo, a combatir las denigrantes leyendas que han circulado durante mucho tiempo sobre su elaboración y a acrecentar su buena fama con testimonios encomiásticos que aún se recuerdan. 

 
Queso Cabrales, el mejor queso pregonado

A Cabrales, a cantar las excedlencias de su queso, han acudido desde 1973, tenientes generales, rectores de Universidad, escritores de renombre, los más notables críticos gastronómicos, grandes chefs de los fogones españoles conocidos en todo el mundo, montañeros y protagonistas y productores de programas de éxito de radio y televisión y los periodistas más populares de Asturias y de toda España. Los elogios y sugerencias contenidos en sus pregones han sido recogidos y difundidos por los medios de comunicación de medio mundo, al tiempo que han servido de estímulo a ganaderos y productores para mejorar este queso, orgullo de los asturianos.

Este año es un periodista almeriense, Carlos Santos, una voz de referencia en RNE, un veterano informador todo terreno, bien conocido por sus sabrosos comentarios gastronómicos, buen conocedor y amigo de Asturias y lo asturiano. Seguro que será una delicia escuchar sus comentarios, que quedarán para siempre en el acervo cultural del que es, sin duda, el queso mejor pregonado de España.

Texto | Pedro Páramo.

 

volver

<< Junio de 2017 >>
    L M X J V S D    
          1 2 3 4    
    5 6 7 8 9 10 11    
    12 13 14 15 16 17 18    
    19 20 21 22 23 24 25    
    26 27 28 29 30        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte