Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
17 de Diciembre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Pumaradas con el agua al cuello

Pumaradas con el agua al cuello

Las abundantes lluvias del invierno y lo que va de primavera han retrasado en Asturias la plantación de pumares de manzana de sidra, lo que trae de cabeza a los fruticultores. Jorge García, director técnico de la cooperativa agraria Campoastur, asegura que están pendientes de que escampe para poder ponerse manos a la obra.
 

Llevan desde enero esperando a que deje de caer agua. Si en otros años por estas fechas las nuevas pumaradas ya estaban cultivadas, éste confían en tenerlas listas a fin de mes.

García explica que «el terreno hay que trabajarlo y no puede estar mojado. Se necesitan unos cinco días sin lluvia para que seque la tierra, y eso no ha ocurrido desde ni se sabe. Estamos todos esperando y mirando para el cielo», agrega. Ni ellos mismos han podido plantar este año, y Jorge García asegura que no recuerda una temporada en la que se hayan retrasado tanto. «Está todo encharcado y las máquinas no pueden trabajar» la tierra, apunta, lo que provoca que los fruticultores estén «desesperados». Lo que los salva es que, de momento, los árboles no han comenzado a brotar.

«Está encharcado. Lleva tres meses lloviendo y no se puede entrar en las fincas», afirma el viverista José Madiedo, de Villaviciosa. Indica que la raíz nueva que han echado los manzanos se deshidrata al no poder poblarla y termina secando. Una vez plantado tarda en volver a echarla, lo que supone que la planta sufre un retraso en el crecimiento. Madiedo asegura que los particulares con fincas pequeñas o que necesitaron reponer pocos ejemplares ya tienen el trabajo hecho, algo que no han podido hacer en las plantaciones mayores.

El fruticultor maliayés Enrique Villazón reconoce que también ha tenido que posponer la poda de sus manzanos. «Otros años por esta época ya estaba podado. El problema es que broten antes de poder hacerlo, así que muchos quedarán sin podar, aunque sea muy importante hacerlo». Villazón agrega que la abundancia de lluvia que impide el drenaje de la tierra no permite utilizar el tractor para desbrozar la pumarada. «Está muy mojado», advierte este agricultor de Villaviciosa. Añade que «además, los árboles crían más hongos».

Las continuas precipitaciones que se han registrado estos meses se cree que también incidirán en la floración, que se aventura que llegará con retraso. Enrique Villazón estima que será en más de los diez días que calcula Jorge García. Este último argumenta que lo habitual es que los árboles comiencen a brotar a mediados de abril, pero el tiempo que haga en estas semanas condicionará directamente el momento en el que los pumares se vistan con sus llamativos mantos blancos de flores. Jorge García recuerda que el año pasado se produjo en su fecha habitual, por lo que con respecto a esta campaña habrá una diferencia de poco más de una semana, se estima. En 2011 la floración fue más madrugadora, unos quince días antes de lo previsto para esta primavera. No obstante, García insiste en que «para los manzanos de sidra es invierno». Según José Madiedo, aún «es temprano para decir nada de la floración. Es pronto».

Al fruticultor Enrique Villazón le vuelven a traer de cabeza los topillos, que este año están atacando de nuevo los pumares, a pesar de haber logrado controlarlos en las dos temporadas anteriores gracias al veneno. Sólo en la plantación de La Barrea, que tiene en Coro (Villaviciosa), ha tenido que reponer cinco ejemplares, lo que hace que la pumarada «desiguale mucho». Ha tenido que recurrir de nuevo al veneno para evitar que esta «mezcla entre ratón y topo» coma las raíces de los árboles, lo que provoca que terminen por secarse. Otro aspecto que tiene en cuenta para controlar a estos roedores es mantener la finca limpia. Es un asunto que le preocupa bastante, dice.

Fuente | LNE.

 

volver

<< Diciembre de 2017 >>
    L M X J V S D    
            1 2 3    
    4 5 6 7 8 9 10    
    11 12 13 14 15 16 17    
    18 19 20 21 22 23 24    
    25 26 27 28 29 30 31    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte