Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Agosto de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  ¿Por qué debemos consumir alimentos ecológicos?

¿Por qué debemos consumir alimentos ecológicos?

No resulta difícil encontrar argumentos que inviten al consumo de productos de origen ecológico. La composición química de los alimentos, y por lo tanto lo que el consumo de éstos representa para mejorar en mayor o menor medida nuestra alimentación y en definitiva nuestra salud, es muy variable y, en general, se ve afectada por algunos de los factores que a continuación se mencionan.
 
  • La técnica agrícola y ganadera: es decir el cómo y dónde y, sobre todo, atendiendo al respeto de qué tipo de normas hemos generado el alimento, en su carácter primario, bien sea fresco para ser consumido o para ser transformado y posteriormente consumido.
  • La transformación del alimento: o lo que es lo mismo, el impacto que tienen sobre el valor alimenticio de los productos el uso de técnicas empleadas por la industria alimentaria para alargar su ciclo de vida útil o aportar otro valor añadido que, en ocasiones, puede ir en detrimento del sabor del producto (por ejemplo: un refinado excesivo de harinas, azúcares, etc.).
 
¿Por qué debemos consumir alimentos ecológicos?
En primer lugar porque son siempre productos más sanos al no utilizar fertilizantes ni pesticidas químicos en ninguno de los pasos que forman parte del cultivo o crianza de este tipo de alimentos. Esto no quiere decir que los artículos que si emplean fertilizantes o pesticidas de origen químico sean dañinos para la salud, sino que unos son mejores que los otros.

Por otra parte, en los alimentos de cultivo o crianza ecológica encontraremos el sabor de lo auténtico. Es decir, un tomate cultivado ecológicamente sabrá prácticamente igual que hace siglos ya que los productos de origen ecológico tampoco emplean aditivos, conservantes o potenciadores de sabor, por citar tan solo algunos ejemplos de elementos químicos que alteran el sabor final del alimento.

Además, tal y como ya hemos mencionado, éstos están protegidos por una estricta normativa de calidad, seguridad alimentaria y control a mayores de la que ya cumplen todos los artículos destinados al consumo humano.

 
¿Por qué debemos consumir alimentos ecológicos?
Otra razón que sugiere el consumo de productos ecológicos es la que vincula el consumo al territorio. En términos generales y en especial los alimentos frescos de origen ecológico, deben ser consumidos en mercados de proximidad ya que sus ciclos de vida útil son más cortos porque no llevan incorporado conservante alguno. En este sentido, consumir productos ecológicos supone apostar por el comercio y el sector agroalimentario local y, en última instancia por un desarrollo rural sostenible y por la fijación de población en núcleos rurales que están en peligro de desaparición.

Los productos ecológicos, siguiendo con el entorno geográfico, facilitan la conservación de los suelos o del medio en el cual son cultivados ya que éste se ve afectado en menor medida porque la ausencia de componentes químicos y la sola presencia de componentes de origen natural necesariamente o no aportan nada, o ayudan al desarrollo de la fertilidad del medio. Una consecuencia directa de esta afirmación es la mejora de la conservación de la biodiversidad de las especies naturales ya que éstas, al igual que los seres humanos, se verán beneficiadas al alimentarse en medios con una concentración muy baja de productos químicos, en general provenientes de la contaminación medioambiental, la cual suele ser más baja cuanto más alejado se encuentra el punto de cultivo de las grandes ciudades o núcleos industriales.

En definitiva, consumir productos ecológicos es apostar por el territorio y por la salud, por la población rural y por el sector agroalimentario y en Asturias mucho de todo eso, además de un Paraíso Natural que tenemos la obligación moral de cuidar y proteger.

 

volver

<< Agosto de 2017 >>
    L M X J V S D    
      1 2 3 4 5 6    
    7 8 9 10 11 12 13    
    14 15 16 17 18 19 20    
    21 22 23 24 25 26 27    
    28 29 30 31          
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte