Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
29 de Junio de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Los vinos asturianos, una historia de valientes emprendedores

Los vinos asturianos, una historia de valientes emprendedores

El vínculo de Asturias con la enología comienza en el siglo IX en tierras suroccidentales.  Es con la aparición de los primeros monasterios asturianos, cuando se produce la evolución agrícola que condujo a importantes aprovechamientos de la superficie disponible, aumentando la extensión ocupada para el cultivo la vid. Una tendencia que se prolongaría hasta el siglo XIX.
 
Pese a que en sus comienzos, se preveía una producción vinícola generalizada en toda Asturias, la elaboración intensiva de vino, se focalizó en comarcas muy concretas con cultivos en las laderas montañosas y abruptas de los valles de los ríos Narcea y Navia; una demarcación perfecta para recibir una mayor exposición al sol. De manera que la producción se emplazó en concejos Allende, Degaña, Grandas de Salime e Ibias.
 
Los vinos asturianos, una historia de valientes emprendedores
El siglo XIX fue un periodo muy irregular para la enología asturiana. En la primera mitad del siglo XIX, las cosechas asturianas de uva sufrieron innumerables pérdidas, debido a las plagas. Sin embargo, el esfuerzo, sacrificio y visión de varios asturianos emprendedores hizo que a partir 1850 los frutos del trabajo y de la vid asturiana comenzaran a tener eco más allá de nuestra región.

En 1873 en la Exposición Nacional de Madrid, el Vino de Cangas consiguió la mención honorífica y el diploma de 1ª clase en la Exposición Provincial Asturiana de 1875.

En los últimos años del siglo XIX, una terrible plaga de Filoxera, parásito de la vid, proveniente de Estados Unidos, llegado a Europa a través de Inglaterra, provocó un fuerte impacto en las tierras vinícolas de Cangas, que conllevó a un retroceso en el cultivo de la vid. Con esta suerte, el viñedo asturiano paso de tener en un periodo de tiempo de 20 años, una extensión de 5.493 hectáreas en 1858, a 1.903 en 1878.

 
El Siglo XX, la época dorada de los vinos asturianos
 
Los vinos asturianos, una historia de valientes emprendedores
El inicio del siglo XX, supuso la transformación de los viñedos, incorporando mejoras en la elaboración y el desarrollo de nuevas bodegas. Fruto del trabajo realizado y al igual que sucedió el siglo anterior, volvieron los galardones nacionales e internacionales.

En 1997, se constituye la Asociación de Productores y Elaboradores del Vino de Cangas para impedir la desaparición del viñedo de la comarca y conservar una herencia envidiable. El paso de los años y el mejor conocimiento de todo el proceso productivo del vino fueron dos de las causas destacables que hicieron que los vinos de la región se situasen como caldos de calidad, referencia del Principado de Asturias, con la Denominación de Origen Protegida "Vino de la tierra de Cangas, obtenida en 2001.

Un año después, se forma el primer Consejo Regulador, gestor de la Denominación. Pero no es hasta 2008 cuando la Conserjería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias reconoce la denominación y certifica el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida de Cangas. En la actualidad, el término exacto es Denominación de Origen Protegida Cangas, identificador claro del vino asturiano protegido bajo esta figura.

 
Curiosidades del vino asturiano
 
El Principado de Asturias es considerado como territorio calificado para la Viticultura de Montaña, un tipo de cultivo caracterizado por llevarse a cabo a una altitud por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar en campos con una inclinación de más del 30%. Se trata de una "viticultura heroica", con una orografía que no permite la mecanización, en parcelas de poca superficie, algunas veces fraccionadas, y muy comúnmente organizadas en terrazas que da como resultado una variedad de uva exclusiva con presencia en los mercados mundiales.
 

volver

<< Junio de 2017 >>
    L M X J V S D    
          1 2 3 4    
    5 6 7 8 9 10 11    
    12 13 14 15 16 17 18    
    19 20 21 22 23 24 25    
    26 27 28 29 30        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte