Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
25 de Marzo de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Los expertos consideran que los queseros asturianos deben ganar los mercados exteriores

Los expertos consideran que los queseros asturianos deben ganar los mercados exteriores

El evento gastronómico "Asturies, el país de los cuarenta quesos" acogió una mesa redonda sobre el presente y el futuro de los quesos del Principado de Asturias.
 

Los quesos asturianos deben mantenerse en la senda de la calidad manteniendo su status de productos gastronómicos con una identidad propia y salir a ganar los mercados exteriores. Esta es la principal conclusión a la que han llegado esta mañana los expertos que han participado en una mesa redonda celebrada en la sidrería Tierra Astur Águila, en el marco del evento gastronómico "Asturies,el país de los cuarenta quesos".

"Hay que seguir apostando por productos locales de calidad", ha afirmado en su intervención Lluis Nel Estrada, director gastronómico de CRIVENCAR-TIERRA ASTUR, quien ha subrayado la necesidad de que los queseros incidan en su apuesta por la diferenciación de su producto. Por su parte Joaquín Sánchez, de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, así como Pepe Sariego, director del Msueo de la Lechería de Morcín, han reivindicado el apoyo de la Administración regional a la hora de vender los quesos asturianos fuera del Principado. "Si hay promoción, el futuro está asegurado", ha afirmado Sánchez tras subrayar la alta calidad de la leche con la que elaboran sus productos losqueseros asturianos. Por su parte, y además de apostar por la promoción exterior, Pepe Sariego ha reivindicado que los propios asturianos "creamos y consumamos nuestros quesos". Desde el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario (LILA) su director técnico, Prudencio Montes, ha invitado a los queseros ellos mismos quienes lideren y protagonicen las iniciativas promocionales fuera de Asturias "sin esperar a que nos lo ponga todo lo administración".

Momentos antes de la celebración de esta mesa redonda, que fue moderada por el periodista gastronómico Miguel Llano, y durante el acto inaugural de "Asturies, el país delos cuarenta quesos", la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, hizo entrega a la quesera Carmen Pérez del premio al Mejor queso del año 2012 a la quesería Cueva de Llonín de Alles (Peñamellera Alta), que elabora la variedad de queso de Peñamellera. En su discurso la consejera ha apostado por "mejorar los canales de comercialización y captar nuevos mercados" fuera de Asturias para los quesos de la región. Convencida de que en Asturias hay más variedades queseras con capacidad para dotarse de una marca de calidad, ya sea una IGP o una DOP, al igual que los quesos de Cabrales, Gamoneu, Afuega'l Pitu, Beyos o el Casín, Álvarez ha mostrado su interés en trabajar "junto" a los productores a fin deluchar "contra el intrusismo" y a favor de una "mejor identificación" de esos mercados.

Mañana viernes 3 de mayo, jornada de clausura de la XI edición de "Asturies, el país de loscuarenta quesos", tendrá lugar la final del I Concurso de Pinchos y Tapes Queseres a partir de las 12 del mediodía, así como la  presentación de la Guía CRIVENCAR de los quesos artesanos de Asturias 2013, a las 13:30 horas.

 

volver

<< Marzo de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28 29 30 31        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte